La actividad se llevó a cabo en presencia de autoridades académicas y del ámbito de la educación técnica, quienes destacaron el compromiso de los/as docentes y de nuestra institución con la educación técnica de calidad y con el desarrollo profesional de los/as participantes.
En una emotiva ceremonia efectuada en el salón Monseñor Carlos González Cruchaga de la sede Talca, más de 90 docentes de la Enseñanza Media Técnico Profesional de la región del Maule recibieron su certificación del Diplomado en Metodologías de Enseñanza-Aprendizaje y Métodos de Evaluación Basado en Competencias en EMTP, impartido por el Centro de Formación Técnica San Agustín.
El evento se enmarca en el Programa de Vinculación con el Medio del CFT San Agustín, específicamente en la línea de fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional, y busca contribuir a la mejora continua de los procesos formativos en los liceos técnicos de la región.
Durante el desarrollo del diplomado, los/as participantes profundizaron en tres módulos clave: planificación y estrategias de enseñanza-aprendizaje, evaluación de aprendizajes esperados y evaluación integrada.
“Este programa nació en coordinación con el DAEM Talca y Red Futuro Técnico, con el objetivo de fortalecer las competencias de docentes de enseñanza media técnico-profesional. Logramos articular un diplomado híbrido, con módulos de planificación y evaluación, integrando docentes de especialidad y formación general. Más de 90 profesores/as se certificaron en una experiencia inédita que tendrá continuidad a través de un libro digital de buenas prácticas. Fue un gran desafío institucional, pero logramos una transferencia efectiva hacia los colegios y una alta participación que superó nuestras expectativas”, señaló Yéssica Gómez Gutiérrez, Vicerrectora Académica del CFT San Agustín.
El proceso formativo incluyó instancias presenciales, clases virtuales sincrónicas, trabajo autónomo y evaluaciones exigentes, asegurando así el logro de los objetivos de aprendizaje. Este esfuerzo se traduce en una mejora directa en la calidad educativa que recibirán los/as estudiantes de la EMTP, a través de prácticas pedagógicas más activas, innovadoras y centradas en el desarrollo integral de competencias.








