COVID 19

Preguntas Frecuentes

Sobre la modalidad formativa especial (según la evolución de la pandemia)

¿Cómo se realizarán los prácticos?

Las salidas a terreno y los prácticos que requieran presencialidad (laboratorios o talleres de especialidad) serán postergados hasta que la situación sanitaria lo exija.

No obstante ello, toda actividad práctica considerada en los módulos, que no requiera presencialidad, será realizada en plataforma online. Por ejemplo, desarrollo de casos, guías de ejercicios, investigación, etc.

¿Qué pasa con las prácticas intermedias?

Las prácticas intermedias serán postergadas, hasta que los centros de prácticas en convenio puedan recibir estudiantes.

Sin embargo, si el estudiante desea efectuarla y cuenta con la aprobación de la entidad que la acoge, podrá desarrollarla.

¿La gratuidad cubre la formación a distancia, semipresencial u online?

Las autoridades del Ministerio de Educación han expresado que mantendrán los beneficios estudiantiles a las instituciones de educación superior que, transitoriamente, ofrezcan formación online a causa de la emergencia sanitaria COVID-19.

¿En qué horarios va a funcionar el CFT San Agustín?

Los horarios de clases son los que se han dispuesto por sede, carrera y jornada, y están disponible en el Portal del Estudiante. A su vez, cada sede está funcionando con turnos mínimos, entre las 9:00 y las 17:00 hrs. de lunes a viernes, mientras las condiciones sanitarias lo permitan.

¿Puedo congelar o retirarme si no contraté la modalidad online que me están ofreciendo?

Los servicios educativos se están entregando bajo una modalidad especial y transitoria, que responde a las instrucciones del Ministerio de Educación en base a la contingencia sanitaria que enfrentamos. En consecuencia, hemos tenido que ajustar nuestra planificación  académica y los medios educativos, para poder cumplir con la prestación de servicios que acordamos al matricularte.

Por lo tanto, en atención a la disposición del Ministerio de Educación y lo establecido en nuestro Reglamento Académico, la situación actual no es una causal válida para poder congelar o retirarse.

¿Qué pasa con las prácticas laborales?

Aquellas que están en curso, y cuentan con la aprobación de la entidad que las acoge, deberán continuar desarrollándose.

Las que aún no inician, así como aquellas en que los centros laborales no reciben practicantes en este momento, se reprograman para desarrollarse durante el año, sin que ello afecte su egreso durante el año 2020.

Si me queda un semestre de gratuidad pero no podré hacer mi práctica laboral si no hasta el segundo semestre, ¿tendré que pagar?

Si no puedes hacer la práctica durante el primer semestre, por lo señalado en el punto anterior, pero te matriculaste en plazo para el año 2020, no tendrás que pagar, ya que la gratuidad estará vigente durante todo el período académico 2020 para cubrir esta parte de tu formación académica.

¿Qué pasa con los que no tenemos internet y/o computador?

Para los estudiantes que han indicado, a través de la encuesta aplicada en el Portal del Estudiante, que no cuentan con los medios
tecnológicos y/o de conectividad para recibir clases de manera online, el CFT San Agustín está trabajando diversas estrategias para ayudarles, de modo de entregarles el servicio en las mejores condiciones posibles dada la situación excepcional que estamos viviendo.

¿Van a abrir los laboratorios?

Los planes de estudio que, durante su proceso de enseñanza, requieran la utilización de laboratorios, talleres, terrenos, etc., verán postergados dichas actividades hasta que podamos volver a la modalidad presencial, según las instrucciones de la autoridad sanitaria.

Sobre asuntos financieros y administrativos

¿Dónde puedo pagar?

En atención a la emergencia sanitaria, y a las instrucciones emanadas de la autoridad sanitaria en torno a evitar trámites presenciales que puedan ser realizados de otra forma, te sugerimos preferir la transferencia bancaria. 

Razón Social: Fundación Centro de Formación Técnica San Agustín del Maule.
RUT: 65.124.731-4

A continuación, te entregamos los datos de las cuentas de cada sede:

  • Banco Santander
  • Cuenta Corriente Nº 72605730
  • Correo electrónico daniela.contreras@cftsanagustin.cl
  • Banco Santander
  • Cuenta Corriente Nº 74024440
  • Correo electrónico patricio.espinoza@cftsanagustin.cl
  • Banco Scotiabank
  • Cuenta Corriente Nº 974746557
  • Correo electrónico maria.salgado@cftsanagustin.cl
  • Banco Santander
  • Cuenta Corriente Nº 72605730
  • Correo electrónico daniela.contreras@cftsanagustin.cl

Si no te es posible efectuar transferencia bancaria, puedes pagar presencialmente en cada una de nuestras sedes, que están funcionando con turnos mínimos, entre las 9:00 y las 17.00 hrs. de lunes a viernes, mientras las condiciones sanitarias lo permitan.

¿Van a dar certificados de título digitales?

Sí. Para esto, debes solicitarlo al encargado de práctica y titulación de la sede. Una vez que esté listo, te enviaremos el certificado vía correo electrónico.

Sobre la TNE

¿Puedo pagar el pase en la sede?

Sí, directamente en la Unidad de Administración y Finanzas de cada sede.

¿Dónde puedo pedir la reposición de mi tarjeta?

Puedes pedir la reposición de tu tarjeta a través de la oficina virtual de TNE en www.tne.cl

¿Dónde me tomo la foto?

La captura fotográfica presencial está suspendida, debido a la contingencia sanitaria.
Sin embargo, Junaeb está trabajando en un sistema de captura online. Apenas esté operativo, te lo comunicaremos.

Ya tengo la TNE, ¿debo renovarla ahora?

No. En atención a la contingencia sanitaria, se ha extendido la  vigencia de la TNE hasta el 31 de agosto.

a) Una vez que se retomen las clases presenciales, se dará inicio a la entrega de las TNE nuevas de los primeros alumnos que se tomaron la fotografía y las reposiciones cursadas vía oficina virtual. También se dará inicio a la programación de revalidación.
b) Puedes obtener más información en www.tne.cl