Completa el FUAS y accede a Gratuidad, becas y beneficios estudiantiles

Del 1 de octubre  al 15 de noviembre a las 14:00 horas

El FUAS, Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, es la forma en la que puedes postular a los beneficios que el Ministerio de Educación entrega a los estudiantes de la Educación Superior.

Como estudiante del CFT San Agustín, institución acreditada por 5 años y sin fines de lucro, son numerosos los beneficios que puedes utilizar si te son asignados: Gratuidad, beca de alimentación Junaeb y becas de arancel.

¿Quiénes deben completar el FUAS?

Todos los estudiantes nuevos de Educación Superior, así como los antiguos -con o sin beneficios- que quieran postular a alguno de ellos o mejorar los que ya tienen.

¿A qué beneficios puedo postular para estudiar en el CFT San Agustín?

Son varios los beneficios estatales que puedes utilizar como estudiante del CFT San Agustín.

Conócelos aquí >

¿Qué documentos necesito?

Para completar del FUAS no necesitas ningún documento en particular. Sin embargo, posterior a la postulación deberás entregar toda la documentación que acredite tus ingresos y los de tu grupo familiar en la sede donde te matriculaste, en las fechas que indique más adelante el Ministerio de Educación.

Además, te recomendamos de todas formas tener la documentación a mano al momento de completarlo para que puedas utilizarla como referencia y evitar inconsistencias en la información que entregues.

Finalmente, ten en cuenta que cualquier error u omisión en la información que entregues puede causar que no se te otorguen beneficios. Por eso, es importante que actualices tu Registro Social de Hogares y que verifiques que los datos que ingreses en tu postulación sean correctos antes de enviarla.

No tengo el Registro Social de Hogares. ¿Puedo postular igual?

Sí. No es un requisito para postular a los beneficios.

Completé el FUAS en años anteriores pero finalmente no me matriculé en ninguna institución de educación superior. ¿Debo completarlo de nuevo si quiero estudiar en 2020?

Sí, ya que en caso de que se te hayan preasignado beneficios que al no matricularte no te fueron asignados definitivamente, por lo puedes volver a postular a ellos para utilizarlos esta vez.

Estoy estudiando en el CFT San Agustín con beca o Gratuidad y seguiré estudiando normalmente en 2020. ¿Debo completar el FUAS?

No es necesario, ya que la asignación de beneficios se realiza para el período de duración de la carrera.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Para completar el FUAS no necesitas cumplir ningún requisito. Sin embargo, ten en cuenta que cada beneficio en particular tiene sus propios requisitos de acceso que deberás cumplir para que te sean asignados.

¿Cómo sabré el resultado de mi postulación?

Una vez que el Ministerio de Educación haya revisado y confirmado tus antecedentes, serán publicados los resultados de la preasignación de beneficios en la web de Beneficios Estudiantiles. Si fuiste beneficiado y no estás matriculado aún en ese momento, debes hacerlo lo antes posible, ya que posteriormente las Instituciones de Educación Superior enviarán las nóminas de estudiantes para que el Ministerio realice la asignación defintiva. Por lo tanto, si no estás matriculado, perderás la preasignación y tendrás que esperar un nuevo llamado.

Me matriculé y no recibí ningún beneficio preasignado. ¿Qué hago?

Si no recibiste ninguna preasignación debido a no cumplir con los requisitos del beneficio de tu interés, puedes apelar en las fechas que indique más adelante el Ministerio de Educación, y que te informaremos oportunamente a tus medios de contacto.

Por otra parte, si no la recibiste debido a inconsistencias en tu información, debes acercarte a la sede donde te matriculaste para entregar la documentación que acredite lo declarado y la enviemos al Ministerio de Educación para subsanarlas.

¿Cómo calculo los ingresos de mi grupo familiar?

El FUAS solicita que informes el ingreso promedio por persona de tu grupo familiar de los años 2018 completo y 2019 hasta el mes de septiembre.

Para calcularlos, debes sumar todos los ingresos del año de todos los integrantes, incluyendo sueldos, pensiones, aguinaldos y honorarios, y dividirlo por 12 para 2018 y por 9, si lo completas antes del 31 de octubre, o 10, si lo haces entre el 1 y el 8 de noviembre, para 2019.

Es importante que tengas en cuenta que, debido a que el ingreso líquido de un integrante puede variar sustancialmente por diversos factores, como créditos con descuento por planilla, seguros, afiliaciones, anticipos y otros, para calcularlos como trabajador dependiente o pensionado debes multiplicar el monto imponible por 0,8. El resultado de cada mes será el ingreso líquido que debes utilizar para el cálculo anual.

Te ayudamos con tu postulación

Acércate a cualquiera de nuestras sedes y te asesoramos para completar el FUAS.