fbpx

Técnico en Proceso y Control de Calidad Alimentaria

El Técnico en Proceso y control de calidad alimentaria del CFT San Agustín posee las competencias para desempeñarse en las áreas de producción alimentaria, línea de elaboración de alimentos apoyado por la labor de laboratorio incluyendo estrategias innovadoras en la elaboración de alimentos, como también, desarrollar en forma independiente un emprendimiento en la producción, cumpliendo con estándares y normativa vigente.
Las competencias del perfil de egreso son:

  1. Supervisar procesos de elaboración y conservación de alimentos hortofrutícolas, farináceos, lácteos y cárnicos, incluyendo la higiene e inocuidad de los alimentos según la normativa vigente.
  2. Medir los parámetros físico – químico y microbiológico de control de calidad en las etapas de procesos productivos, incorporando los residuos generados, de acuerdo a los estándares y normativa vigente.
  3. Implementar procesos de control y de gestión de calidad alimentaria según las normativas y regulaciones vigentes y las políticas de calidad de la industria.
  4. Evaluar soluciones e información frente a demandas y tareas de forma adecuada aplicadas en el contexto de su disciplina.
  5. Evaluar el impacto de sus acciones y decisiones en contextos personales, sociales y laborales, procurando promover el bien común en la práctica de su profesión, apoyado en los valores y principios institucionales.

Campo ocupacional

Empresas y organismos vinculados a la industria agroalimentaria en general, pertenecientes tanto al sector público como privado. En el ámbito privado, empresas orientadas a la exportación de productos (frutas y hortalizas frescas, deshidratadas, en conserva y congeladas; semillas; carnes de bovino, porcino, ovino, caprino, aves y pescados; lácteos y sus derivados; industria vitivinícola; alimentos procesados o semielaborados), así como en empresas dedicadas a la acreditación de normas y estándares de higiene e inocuidad de los procesos agroalimentarios, o en laboratorios de análisis de productos agroalimentarios. En el ámbito público, puede trabajar en Oficinas de Inspección y Control de procesos agroalimentarios y de elaboración de alimentos de servicios como el Servicio Agrícola y Ganadero, el Instituto de Salud Pública o Seremis de Salud, entre otros. El Técnico de Nivel Superior en Procesos y Control de Calidad Alimentaria es requerido por empresas de producción y venta de alimentos y en el área de producción industrial alimentaria en la transformación de frutas y verduras, producción y control de calidad de productos cárnicos, cecinas, envasadoras de bebidas y líquidos, empacadoras de frutas frescas, supermercados, secado de frutas, producción de aceites y en centros de análisis y certificación de calidad.

Malla curricular

Talca, Linares
Diurna, Vespertina
(Las jornadas en cada sede pueden variar)
5 semestres

El CFT San Agustín tiene muchos beneficios.

Como estudiante del CFT San Agustín puedes acceder a Gratuidad, becas y beneficios estatales.

Gratuidad y financiamiento →

Más información

Si quieres saber aún más sobre la carrera, escríbenos y te contactaremos a la brevedad.

Tenemos un gran futuro juntos.

Matricúlate en el CFT San Agustín y estudia con calidad y Gratuidad en el CFT más grande de la región.