El Técnico de Nivel Superior en Turismo posee las competencias que le permiten desempeñarse con seguridad en prácticas enfocadas hacia las buenas relaciones humanas, la comunicación efectiva, el servicio al cliente y el respeto por el patrimonio. Las competencias asociadas al perfil son:
- Analizar la estructura de la actividad turística en todos sus niveles, teniendo en cuenta los componentes del desarrollo turístico sostenible, sus ventajas, así como con sus limitaciones y riesgos en relación a las normativas y estándares de calidad de la industria.
- Evaluar las costumbres y prácticas del sector en su vertiente nacional e internacional, así como las peculiaridades inherentes a las diferentes áreas económicas, de patrimonio y cultura.
- Utilizar diversas técnicas de la comunicación que faciliten los la atención y servicio al turista según estándares de calidad de la industria.
- Gestionar para el turismo y emprendimiento las vías de acceso a los mercados turísticos, detectando oportunidades y amenazas en los diferentes mercados, con respeto de las normativas y estándares de la industria.
- Escoger respuestas a demandas y tareas de forma adecuada a su contexto.
- Evaluar el impacto de sus acciones y decisiones en contextos personales, sociales y laborales, procurando promover el bien común en la práctica de su profesión, apoyado en los valores y principios institucionales.