CFT San Agustín fortalece la formación inclusiva en alternancia formativa con Colegio INETEC de Curicó

Esta instancia se destacó por su enfoque en la formación integral de las y los futuros profesionales, con especial énfasis en la aplicación de estrategias educativas inclusivas orientadas a la atención de estudiantes con Condición del Espectro Autista (CEA).

En una emotiva ceremonia realizada en el Colegio INETEC, se llevó a cabo la entrega de certificados de participación del proceso de alternancia formativa, correspondiente a la especialidad de Técnico en Atención de Párvulos, desarrollada por el CFT San Agustín y encabezada por la jefa de carrera de Técnico en Párvulos y Básica de la sede Curicó, María José Mejías.

La jornada profundizó en la inclusión educativa, con énfasis en la implementación de estrategias pedagógicas orientadas a niñas y niños con CEA. Este proceso formativo ha permitido a las y los estudiantes vivir experiencias reales en contextos educativos, fortaleciendo sus competencias prácticas y profesionales desde una mirada empática y diversa.

“Estas instancias de relacionamiento representan una gran línea de acción en beneficio de cientos de párvulos de la comuna, quienes se verán directamente favorecidos con el valor agregado que la alternancia en estrategias educativas para la condición CEA otorgará a las y los estudiantes del Colegio INETEC en sus futuras prácticas laborales”, señaló la jefa de carrera.

Durante la ceremonia, el director del establecimiento agradeció la colaboración entre ambas instituciones, destacando el impacto positivo de este tipo de alianzas en la formación de profesionales. Asimismo, manifestó su interés en continuar fortaleciendo espacios de participación que beneficien tanto a la comunidad educativa como a las y los estudiantes en formación.

La alternancia formativa no solo consolida la articulación entre el CFT San Agustín y los centros educativos del territorio, sino que también reafirma el compromiso institucional con una educación más inclusiva, participativa y de calidad, que responde a las necesidades reales de la sociedad actual.

Este tipo de experiencias formativas representa una contribución concreta al desarrollo de técnicos comprometidos/as con su comunidad, con competencias actualizadas y una sólida vocación por la educación y el respeto a la diversidad.

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