Una delegación del Consejo de Rectores de Vertebral realizó una gira estratégica al Estado de Baviera, Alemania, con el objetivo de conocer en terreno, el exitoso modelo de educación técnico profesional (ETP) alemán, su vinculación con la industria, la innovación tecnológica y la formación en oficios.
El rector del CFT San Agustín y presidente de Vertebral, Sergio Morales Díaz, junto a Jorge Brito Obreque, presidente del directorio del CFT San Agustín y Andrés Silva López, secretario general de nuestra casa de estudios, fueron parte de la delegación nacional que viajó a la región de Baviera, a conocer buenas prácticas en desarrollo territorial con base en la educación técnica superior.
La iniciativa se enmarca en el plan estratégico de Vertebral, donde se aspira posicionar la ETP en los sectores públicos y privados, y responde al eje de relacionamiento internacional impulsado por la actual mesa directiva.
Durante la visita, se sostuvieron reuniones clave con autoridades estatales, universidades de ciencias aplicadas, cámaras de oficios, academias de la industria, centros de innovación y clúster, en un recorrido que permitió apreciar cómo la educación superior técnica se articula de manera efectiva con el desarrollo productivo, la innovación y las políticas públicas.
En el ámbito de la innovación y el emprendimiento, la delegación conoció el trabajo del GIST Hub de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich, y visitó el Observatorio Europeo Austral (ESO), conociendo las oportunidades de colaboración en ciencia y transferencia tecnológica que hoy ya se desarrollan con Chile.
El recorrido concluyó con visitas a centros de formación de empresas como Audi Academy y Bosch Rexroth Training Center, y a instituciones como BBW (Bildungswerk der Bayerischen Wirtschaft) y el Clúster de Mecatrónica y Automatización de Baviera, todos referentes en el vínculo entre formación técnica y productividad industrial.
Gira internacional impulsa avances en educación TP
Sergio Morales Díaz, rector de nuestra casa de estudios, valoró esta experiencia, asegurando que fue enriquecedora y permitió un intercambio internacional que fortalece la visión de la educación superiorTP en Chile.
“Hemos tenido la oportunidad de conocer de cerca modelos relevantes de vinculación efectiva entre educación, industria e innovación, lo que representa una fuente de inspiración para seguir fortaleciendo nuestro sistema ESTP en Chile. Espacios como estos nos permiten proyectar una educación más pertinente, conectada con los desafíos del desarrollo productivo y con mejores oportunidades para nuestros/as estudiantes”, recalcó la autoridad institucional.
Por su parte, Jorge Brito Obreque, presidente del directorio del CFT San Agustín, sostuvo que participar de esta gira no solo le permitió conocer de cerca un modelo tan consolidado como el alemán, sino también por el aprendizaje que implica ver cómo distintos actores —gobierno, empresas y centros formativos— trabajan de manera coordinada para potenciar la educación técnica.
“Como institución, este tipo de instancias nos permite proyectar con mayor claridad hacia dónde queremos avanzar y cómo podemos adaptar buenas prácticas a nuestra realidad, siempre pensando en entregar más y mejores oportunidades a nuestros estudiantes y territorios”, recalcó.
Hacia un nuevo impulso para la ETP en Chile
La comitiva pudo conocer en terreno el modelo dual alemán, que combina formación académica con práctica laboral, permitiendo a los/as estudiantes profundizar competencias pertinentes al mercado laboral. Asimismo, se exploraron experiencias en educación continua, certificación de competencias y reconversión laboral, fundamentales en contextos de transformación tecnológica y transición energética.
Este viaje representa una valiosa oportunidad para fortalecer las políticas y estrategias de educación superior técnico profesional en Chile, tomando como referencia un modelo integral, de alta pertinencia y sostenibilidad.
Además, la visita no solo permitió recoger aprendizajes significativos, sino también identificar estrategias replicables, inspirar el diseño de políticas públicas y reforzar el compromiso de la comitiva del CFT San Agustín con una formación académica de calidad y el desarrollo productivo.










