El pasado 7 de noviembre se desarrolló el primer congreso de orientadores de la Región del Maule “Profundizando la transversalidad en la orientación”, organizado por la Red de Orientadores Talca, PACE y la Universidad de Talca.
El programa -realizado en dos jornadas- contó con la intervinieron de Carlos Torres Fuchslocher, Rector de la UTAL; Verónica Ramírez Rivera, seremi de Educación de la Región del Maule; y Juan Pedro Muñoz Barrios, jefe provincial de Educación de Talca. Además se organizaron 5 mesas de trabajo con dos ponencias y discusión con los participantes.
A la instancia asistió Yessica Gómez Gutiérrez, vicerrectora Académica de nuestra casa de estudios, quien aseguró que la jornada permitió apreciar las oportunidades y desafíos que enfrentan los orientadores en el sector escolar.
“Fue una oportunidad de revelar información del sector técnico profesional, desmitificando algunos prejuicios y destacando el posicionamiento que tiene el sector TP como alternativa complementaria para los/as estudiantes en la toma de decisiones de su proyecto de vida y de elección profesional”, explicó.
Aporte al proceso educativo
Dentro de las ponencias desarrolladas, se trataron temáticas como:
- Importancia del orientador en el sistema escolar, dictada por Verónica Veloz, presidenta del colegio nacional de orientadores de Chile.
- Competencias socioemocionales de orientación para el sistema escolar, por Carolina Iturra, de la Universidad de Talca.
- Neurociencias afectivas, educación y biodanza, ejecutada por Gittith Sánchez, de la Universidad de Chile.
- Rol del orientador escolar en la promoción del bienestar y el desarrollo integral de los estudiantes, por Pedro Canales, de la Universidad de Santiago.
La vicerrectora Académica de nuestra casa de estudios tuvo participación en la mesa 3, donde se explicaron los detalles de la formación inicial docente (Carreras TP) y orientación hacia las carreras TP.
Su presentación estuvo centrada en relevar y desmitificar prejuicios sobre la educación Técnico Profesional de Nivel Superior como alternativa complementaria para los/as estudiantes, los cuales pueden desarrollar trayectorias profesionales articuladas hasta el nivel universitario.
Madurez del sector TP
Además, la jornada sirvió para conocer los avances del sector Técnico Profesional de la actualidad, resaltando su madurez y la novedad de los procesos de acreditación exigentes, a los cuales está adherida nuestra institución acreditada con nuevos criterios por 5 años.
En la instancia destacaron los instrumentos de orientación, como la Estrategia Nacional Técnico Profesional, sus ejes de trabajo y líneas de acción respectivas, mostrando ejemplo el aporte de nuestra institución a través de la articulación con EMTP, mundo del trabajo, el nivel superior universitario, las alternancias formativas y mentoría a docentes, el uso del Marco de Cualificaciones TP para diseño curricular, entre otras.
Finalmente, se enfatizaron los aportes y orientación desde la formación Técnica Profesional en la Formación Inicial Docente, destacando la oportunidad para enriquecer y actualizar las prácticas pedagógicas, énfasis en habilidades prácticas y resolución de problemas y la incorporación de elementos propios de la formación técnica como la vinculación con el mundo laboral.
Con estas jornadas se espera que el rol del orientador cuente con información y asesoramiento al estudiante y la comunidad educativa de manera completa considerando el mundo TP.