fbpx

CFT San Agustín recibe más de 9.400 árboles nativos para revitalizar la región del Maule

La entrega, gestionada por la unidad de Innovación y Emprendimiento institucional en conjunto con la Fundación Reforestemos, la Mesa Apícola y Fundación CRATE, se enmarca en el programa de donaciones de especies nativas que ha logrado impactar 7 regiones.

Con la finalidad de restaurar y preservar los ecosistemas locales afectados por incendios, deforestación por tala indiscriminada, erosión, entre otros factores, la Fundación Reforestemos ha donado más de 9.400 árboles nativos a la Región del Maule.

La iniciativa, que se materializa gracias al programa de apoyo a donaciones de Banco Estado en la región del Maule, y la gestión del Centro de Formación Técnica San Agustín, a través de la unidad de Innovación y Emprendimiento, en conjunto con la Mesa Apícola y Fundación CRATE, es parte de uno de los programas de Fundación Reforestemos que abarca más de 170 comunas, apoyando así a casi 2.000 beneficiarios/as.

Las personas favorecidas con este ambicioso programa de reforestación -que busca mitigar los efectos del cambio climático y la promoción de la biodiversidad en la zona- son pequeños/as apicultores que integran la Mesa Apícola del Maule.

Claudia Ramos Muñoz, seremi de Agricultura de la región del Maule, recalcó la importancia de esta donación, tomando en cuenta las diversas afectaciones y cambios por los que ha atravesado la región durante los últimos años.  

“Estamos trabajando de la mano con instituciones de educación, fundaciones, empresa privada y el Ministerio para poder asegurar que la parte agrícola no desaparezca y así brindar las mejores herramientas e innovación al rubro silvoagropecuario. Esta donación es un gran alivio para los cuidadores de la biodiversidad”, enfatizó.

Para María Eugenia Lafuente, directora de comunicaciones de Fundación Reforestemos, el trabajo que realizan es de suma importancia pues busca “poder apoyar a la región a través del programa de donaciones, apoyando a la economía local y creando nuevas instancias de conservación y restauración de los bosques nativos”.

Por su parte, Sergio Morales Díaz, rector de nuestra institución, aseguró que esta donación permite mejorar el ecosistema a través de la forestación en zonas degradadas y mejorar la producción de los apicultores, lo que “forma parte de nuestro desarrollo territorial y abordaje del ámbito productivo, que es una de las dimensiones que tenemos con la vinculación con el medio”.

Finalmente, Francisco Herrera, jefe de innovación y emprendimiento del CFT San Agustín, valoró esta instancia, asegurando que “es de gran relevancia desde el área productiva y de sostenibilidad ambiental, ya que la vinculación que se da con los sectores productivos nos lleva a ver posibilidades de desarrollo de innovación”.

Las especies nativas entregadas, son útiles para la industria apícola ya que son de interés para la alimentación de las abejas, lo que se traduce, tanto en mejor calidad y producción de miel, como en mejor rendimiento para la polinización; ambas actividades de suma importancia para la región.

Sede Talca Obispo Carlos González Cruchaga

Acceso vehicular

Cómo llegar

El acceso vehicular del CFT San Agustín está ubicado al final de calle 5 poniente, accediendo a ésta por calle 2 norte.

Sede Talca Obispo Carlos González Cruchaga

Dirección principal

Cómo llegar

El CFT San Agustín está ubicado 4 cuadras al poniente de la plaza de armas, entre calles 1 y 2 norte. Para transporte público, el paradero de microbus más cercano se ubica en la esquina de calle 2 norte con 4 poniente y a este llega la línea 1, mientras que el de colectivos se ubica en calle 2 norte con 3 poniente y a este llegan todas las líneas que se dirigen hacia «La Florida».