CFT San Agustín visitó el Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei para intercambiar experiencias educacionales

El encuentro buscaba abordar principalmente las temáticas del aseguramiento de calidad e innovación.

El Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei (IPAAM) de la ciudad de Osorno, cuenta con casi 90 años de trayectoria, su quehacer institucional se encuentra enfocado en la educación agrícola y que actualmente cuenta con 700 estudiantes y tres carreras técnicas y profesionales. Experiencia educacional que nuestra Casa de Estudio quiso conocer de primera fuente, en virtud de recoger buenas prácticas y éxitos académicos.

Promovidos por lo anterior, el pasado jueves 22 de diciembre, el Rector del CFT San Agustín, Sergio Morales; el Director General de Calidad, Desarrollo, Análisis y Desarrollo Institucional, Andrés Hojas; la Jefa de Aseguramiento de Calidad, Vanessa Orellana y el Jefe de Innovación y Emprendimiento, Francisco Herrera; visitaron las instalaciones del IPAAM para compartir experiencias en torno a las temáticas de innovación y calidad.

Innovación y calidad: áreas a potenciar

La jornada tuvo dos líneas de trabajo, en primera instancia se presentó la experiencia del CFT San Agustín sobre las buenas prácticas de aseguramiento de calidad en las carreras y a nivel institucional, exposición que estuvo a cargo del Rector del CFT San Agustín y la Jefa de Aseguramiento de la Calidad.

Esta instancia tenía como objetivo entregar perspectivas, insumos y una visión específica que permitiera al IPAAM mejorar su gestión en vista de su próxima presentación al proceso de acreditación institucional del año 2023.

“IPAAM se encuentra en proceso de autoevaluación, por lo que todas estas instancias le sirven para recibir una mirada externa de su quehacer, algo fundamental para esta compleja etapa. En lo que compete al aseguramiento de la calidad, ellos tienen puntos de mejora importantes en relación con las debilidades manifestadas en la acreditación anterior y esperamos que, desde lo expuesto por nosotros, contribuya a una mejor preparación”, señaló Vanessa Orellana, Jefa de Aseguramiento de la Calidad.

La otra parte del encuentro abordó la experiencia del IPAAM con respecto a la implementación y desarrollo de su Modelo de Innovación y Transferencia Tecnológica, asimismo, la vinculación que mantienen con el sector productivo del territorio. Tanto el Director General de Calidad, Análisis y Desarrollo Institucional, como el Jefe de Innovación y Emprendimiento, fueron los responsables de recoger las mejores prácticas de esta temática.

Próximo acuerdo de colaboración

Para dar continuidad a este intercambio de saberes y experiencias, se hace imprescindible trabajar en la misma dirección, por tanto, ambas instituciones coinciden en un eventual acuerdo de colaboración, a través de un convenio marco, que siente las bases del relacionamiento para generar actividades en conjunto que generen valor bidireccional, tanto de la calidad como de la innovación o en otras áreas.

El Rector del CFT San Agustín, Sergio Morales, sostuvo que la jornada fue enriquecedora para ambas instituciones, logrando forjar un diálogo muy constructivo. 

“El Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei recibió nuestra mirada estratégica sobre la calidad, basándonos en los procesos y resultados, asimismo, nosotros recibimos en mayor medida la visión del área de la innovación, en la búsqueda de potenciar los procesos productivos desde los programas formativos y que estos estén alineados a las necesidades de la Región del Maule”, indicó Morales.

Una apreciación compartida por la Rectora (s) y Directora de Vinculación con el Medio del IPAAM, Ingrid Luna, quien valoró la visita y destacó el trabajo en el área del aseguramiento de la calidad del CFT San Agustín. 

“Todos los procesos dentro de esa área son muy sólidos, es por eso que agradecemos cada una de las recomendaciones expuestas ante la resolución de acreditación del IPAAM y esperamos que estas instancias se repitan por lo provechoso que resulta para ambas instituciones”, aseguró.