El salón Obispo Carlos González Cruchaga de sede Talca, fue el lugar donde se efectuó la certificación de los/as estudiantes que participaron de 6 sesiones de apoyo al emprendimiento sostenible, fomentado por el proyecto de Corfo, Viraliza Sostenibilidad.
La iniciativa financiada por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), fue postulada a través de la unidad de Innovación y Emprendimiento, y Coejecutada por Consultora 28/11, con la finalidad de instruir a estudiantes, en temáticas de descarbonización y formación para la resiliencia al cambio climático.
El proyecto denominado “Juventud sanagustina, emprendiendo con responsabilidad social y sostenibilidad económica en el territorio, de frente al cambio climático”, contempló mentorías, feria, pasantías y un programa de formación que buscó acercar el concepto de emprendimiento sostenible a la comunidad.
A través de esta ceremonia de certificación, se reconoció el esfuerzo y dedicación de los/as participantes del Programa Viraliza, quienes completaron el proceso de capacitación y mentoría para impulsar sus negocios y proyectos enfocados en los emprendimientos con responsabilidad social y sostenibilidad económica en el territorio, de frente al cambio climático.
Además, la actividad contó con una variedad de exposiciones donde emprendedores/as de las sedes pudieron mostrar sus talentosas e innovadoras creaciones en la Feria de Emprendimientos del Programa Viraliza, logrando así interacción, nuevas redes y visibilidad de sus proyectos.
El jefe de Innovación y Emprendimiento, Francisco Herrera, aseguró que este proyecto les permite cumplir con los objetivos que tienen como institución, los cuales se basan en apoyar a los/as estudiantes más allá del aula y entregarles herramientas que les permitan enfrentar el mundo laboral.
“Como innovación cumplimos con la misión enmarcada en el plan estratégico, de vincularse con instancias que pueden apoyar a los estudiantes a despertar la creatividad e innovación en sus emprendimientos, permitiéndoles descubrir e insertar elementos diferenciadores que enriquecen sus propuestas”, enfatizó.
Por su parte, la directora de la Corporación y Fomento Productovo (CORFO), Sara Ramírez, valoró positivamente esta instancia, asegurando que la certificación permite ver los frutos del trabajo realizado.
«Fue un grupo muy diversos de las 4 sedes y ver el resultado del programa al certificar a los/as estudiantes en conductas y conocimientos sostenibles que incorporan economía circular, sostenibilidad y acción para el cambio climático, es gratificante ya que es lo que buscamos, entregar herramientas para emprendedores que puedan hacerlas efectivas en sus cadenas productivas”, explicó.
Francisca Retamal, estudiante de Técnico en Trabajo Social de sede Cauquenes, participante de la feria de emprendimientos con su iniciativa denominada “Alma”, valoró esta instancia, asegurando que permite ayudar a los/as estudiantes a vincularse con la innovación y el mercado circular.
Para finalizar, la instancia contó con la mentoría del ingeniero civil de minas, Nicolás Salinas, un joven emprendedor de una StarUp de Biotecnología enfocada en biomateriales y productos de fibra vegetal, mostrándole a los/as estudiantes que es posible contribuir al cuidado del medio a través de proyectos sociales que incluyan metodologías participativas y tecnologías eco- amigables.