Como parte de una invitación hecha por el Gobierno Regional del Maule, el pasado viernes 22 de noviembre nuestra casa de estudios recibió la visita de un grupo de representantes de Liceos Agrícolas de Francia, quienes arribaron al país con el objetivo de fortalecer las redes de intercambio con instituciones de educación EMTP y TPS del área de la región del Maule.
En específico, la visita de la delegación francesa se llevó a cabo con el objetivo de identificar oportunidades de cooperación internacional en materia de formación agrícola entre los (EPLEFPA) de Francia y los establecimientos técnicos de educación media y superior de la región.
La comitiva estuvo conformada por Aurore Louis, subdirectora del EPLEFPA Montauban; Carina Sánchez, docente de español del EPLEFPA Montauban; Ema Metayer, docente de Agronomía y Zootecnia del EPLEFPA Carcassonne; Bruno Labourse, subdirector del EPLEFPA de Mirande y Lilia Álvarez, responsable de la Red Chile en la Enseñanza Agrícola para la oficina de Relaciones Europeas y de la Cooperación Internacional del Ministerio de la Agricultura y de la soberanía alimentaria.
Sergio Morales, director del CFT San Agustín, valoró la visita, asegurando que nuestra institución está interesada en la innovación y nuevas tecnologías, a fin de aplicarlas en el sector productivo regional y ver los resultados. “Tenemos similitudes de producción y queremos enfocarnos en el pequeño productor. Por ello, valoramos lo que resulte de esta reunión”, enfatizó.
Recorrido por sede Talca
Los/as directivos/as y docentes, ligados a la educación técnica con énfasis en el área agrícola y pecuaria de Francia, compartieron con autoridades de nuestra institución, quienes les guiaron en un recorrido por las instalaciones y laboratorios de sede Talca, a fin de identificar oportunidades de desarrollo e innovación en nuestras carreras técnicas.
Para Yéssica Gómez, vicerrectora Académica de nuestra casa de estudios, la visita de la delegación francesa obedece al relacionamiento que tiene el GORE con foco en la formación profesional del sector agrario, tomando en cuenta el potencial que tiene la región del Maule.
“Francia ha querido ampliar el espectro al mundo técnico profesional de nivel superior. Nuestro interés va más allá de pasantías, y de intercambio, pensamos en el trabajo en común, en investigación y transferencia tecnológica, por ello la importancia de mostrar las potencialidades y oportunidades de relacionamiento existente”, explicó.
Por su parte, Andrea Castillo Alveal, directora general de Vinculación con el medio, recalcó la importancia de continuar estableciendo lazos y profundizar en aquellos que ya han sido construidos.
“Es relevante la internacionalización, con un enfoque en mejorar la gestión institucional en ámbitos tan relevantes como la docencia, la innovación y la transferencia tecnológica. Esta visita abre nuevos espacios que permiten explorar oportunidades valiosas, las cuales enriquecerán a nuestra institución y, a su vez, favorecerá el desarrollo de la región del Maule”, puntualizó.
Oportunidades de desarrollo, innovación y crecimiento
Lilia Álvarez, responsable de la Red Chile en la Enseñanza Agrícola para la oficina de Relaciones Europeas y de la Cooperación Internacional del Ministerio de la Agricultura y de la soberanía alimentaria, destacó el interés del Ministerio de Agricultura de Francia en establecer convenios entre establecimientos educativos de ambos países.
“La idea es que los convenios se amplíen a nivel técnico superior. La comisión está entusiasmada con ideas y proyectos, que esperamos puedan realizar con apoyo del gobierno regional del Maule. Tenemos muchas similitudes en cuanto a maquinarias y procesos, por ello la importancia de seguir estrechando lazos”, subrayó.
La presencia de autoridades del Gobierno Regional, seremi de Agricultura y directiva de CORFO, suman valor a este relacionamiento, dándole mayor fuerza a que se logre materializar la adquisición de herramientas innovadoras y de tecnología para el mundo agroindustrial de la región del Maule.
Este encuentro refuerza la apuesta del Maule por posicionarse como un referente en educación agraria y colaboración internacional, promoviendo una agricultura moderna, sostenible y con mayor vinculación territorial.