Como estudiante del CFT San Agustín, te formarás en una institución cuyos mecanismos de aseguramiento de la calidad, y sus resultados, están acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación de Chile por un período de 5 años, hasta diciembre de 2023. Gracias a esto, podrás acceder a financiar tus estudios con recursos estatales a través de becas y beneficios estudiantiles, como la Gratuidad, que requiere una acreditación mínima de 4 años.

Acreditación institucional

La acreditación institucional es un proceso que certifica el cumplimiento del proyecto de una institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad. Su objetivo es lograr el avance de las instituciones en relación a la definición de sus políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad, consolidando una cultura de la evaluación y control, incorporando buenas prácticas en la gestión institucional y la docencia.

Esto a partir de la instauración de sistemas de información, procesos de evaluación permanente, planificación, seguimiento de resultados y ajuste constante de las actividades. Las instituciones que se presentan al proceso de acreditación deben someterse a evaluación en 2 áreas mínimas: docencia de pregrado y gestión institucional. Adicionalmente, las instituciones de formación técnica –como CFTs e Institutos Profesionales– podrán optar por la acreditación en el área de Vinculación con el Medio.

Todos estos procedimientos de aseguramiento de la calidad se contemplan en nuestra misión institucional, demostrando el compromiso del CFT San Agustín con la mejora continua en cada una de las áreas de acreditación.

2 años (2007-2009)

4 años (2009-2013)

5 años (2013-2018)

5 años (2018-2023)

Desde nuestra creación, nos hemos centrado en estrictos estándares de calidad, lo que nos ha llevado a obtener la acreditación de la CNA por 4 veces consecutivas.

Acreditación en gestión institucional

Contempla el conjunto de políticas y mecanismos destinados a organizar las acciones y recursos materiales, humanos y financieros de la institución, en función de los propósitos y fines declarados. Considera la organización y estructura institucional, el sistema de gobierno y la administración de recursos humanos, materiales y financieros.

Incluye aspectos tales como el diagnóstico estratégico de la institución, el establecimiento de prioridades institucionales, formulación de planes de desarrollo, verificación del grado de avance hacia las metas establecidas, uso de los resultados de la verificación para efectuar los ajustes necesarios.

Acreditación en docencia

Contempla las políticas y mecanismos destinados a asegurar la calidad de la provisión y los resultados de los programas de formación, tales como el diseño y condiciones de enseñanza de carreras y de programas, el proceso de enseñanza, la dotación docente, la progresión de los estudiantes y los servicios que se les ofrece, el seguimiento de los egresados, la utilización de los procesos o resultados de la investigación para mejorar la calidad de la docencia.

Acreditación de carreras

Nuestro compromiso con la calidad nos ha llevado a acreditar o certificar, a la fecha, 9 de un total de 18 carreras, lo que significa una cobertura del 67% de nuestros estudiantes. Esto, en el marco de la ley 20.129 que señala que se certificará, a través de la acreditación, la calidad de carreras y programas de pregrado impartidos por las instituciones autónomas de educación superior, como el CFT San Agustín. Dicha acreditación se realizó a través de las agencias autorizadas por el Ministerio de Educación.

En la actualidad, según lo dispuesto en la ley 21.091 promulgada el 11 de mayo de 2018, el proceso de acreditación voluntaria de carreras se suspendió, temporalmente, hasta el 31 de diciembre de 2024. Posterior a esta fecha se podrá acreditar nuevamente las carreras de forma voluntaria a través de la Comisión Nacional de Acreditación. Así, durante este período la CNA se focaliza exclusivamente en la acreditación institucional de todas las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica del país, ya que a partir del 1 de enero 2020 esta será obligatoria.

La carrera de Técnico en Párvulo y Básica, que se dicta en las sedes de Cauquenes, Linares y Talca, se encuentra acreditada por 4 años. Desde el 17 de enero de 2017 hasta el 17 de enero de 2021.    

La carrera de Analista Programador, que se dicta en las sedes de Cauquenes, Linares y Talca, se encuentra acreditada por 6 años.

Desde el 03 de enero de 2018 hasta el 03 de enero de 2024.

 

La carrera de Técnico Agrícola, que se dicta en las sedes de Cauquenes, Linares y Talca, se encuentra acreditada por 4 años.

Desde el 22 de enero de 2018 hasta el 22 de enero de 2022.

 

 

 

La carrera de Técnico en Vinicultura, que se dicta en la sede Talca, se encuentra acreditada por 3 años. Desde el 22 de enero de 2018 hasta el 22 de enero de 2021.  

La carrera de Técnico en Enfermería, que se dicta en las sedes de Cauquenes, Linares y Talca, se encuentra certificada por 5 años.

Hasta el 08 de Agosto de 2023.

 

 

La carrera de Técnico en Odontología, que se dicta en las sedes de Cauquenes, Linares y Talca, se encuentra certificada por 4 años. Hasta el 08 de Agosto de 2022.    
La carrera de Administración de Empresa, que se dicta en las sedes de Cauquenes, Linares y Talca, se encuentra certificada por 5 años. Hasta el 14 de Agosto de 2023.    
La carrera de Técnico en Obras Civiles, que se dicta en las sedes de Cauquenes, Linares y Talca, se encuentra certificada por 6 años. Hasta el 09 de Agosto de 2024.    

La carrera de Topografía, que se dicta en las sedes de Linares y Talca, se encuentra certificada por 5 años.

Hasta el 09 de Agosto de 2023.

 

 

0
carreras acreditadas o certificadas
0
%
de cobertura del total de matrícula