Obispo Carlos González Cruchaga

Fundador del CFT San Agustín
(1921 – 2008)

Nuestro fundador nació en Santiago el 8 de junio de 1921. Su padrino de bautismo fue su primo hermano, San Alberto Hurtado Cruchaga.

Durante sus primeros años de sacerdote cumplió múltiples tareas pastorales, entre las que se destaca su labor como Asesor Nacional de la Juventud Obrera Católica (JOC). En 1950 inició una amplia y fecunda labor en el Seminario Pontificio de Santiago, tarea que ocuparía gran parte de su vida sacerdotal, y del cual llegó a ser Rector.

El 5 de enero de 19867 fue elegido Obispo de Talca. Su lema episcopal fue, al igual que el de Don Manuel Larraín, su predecesor, «¡Ven Señor Jesús!».

Con el tiempo llegó a ser presidente de la Conferencia Episcopal, destacándose por la defensa de los Derechos Humanos durante la dictadura militar.

Entre las diversas instituciones de servicio a la comunidad que creó, se cuentan la Fundación CRATE, el Seminario San Pablo de Rauquén, la Universidad Católica del Maule y el Centro de Formación Técnica San Agustín, entre otras.

En 1996 se acogió a retiro, cumpliendo así con su labor de Pastor por 30 años en la Diócesis de Talca, Prolífico escritor, entre sus libros destacan «¿Y qué hiciste con tu hermano?» y «Con la verdad se reconstruye la Reconciliación Chile 1970-1988». Su último libro, «¿Quién es Jesús?», fue presentado el 22 de agosto de 2008.

Monseñor Carlos González Cruchaga falleció la noche del 21 de septiembre de 2008 en su residencia ubicada en el Caserío Lircay, en Talca.

Un apasionado defensor de los Derechos Humanos, un querido y recordado Pastor, una luz para su rebaño… hoy los restos de Monseñor Carlos González Cruchaga descansan en la cripta de la Iglesia Catedral de la capital de la Región del Maule.