Nuestros propósitos

Posicionar al CFT en la Región como un centro de formación de calidad y comprometido con el desarrollo de las personas; que muestre lo que somos, lo que hacemos y soñamos como Institución, procurando aumentar los matriculados en nuestra oferta educativa.

Fortalecer la vinculación del CFT con sus titulados y con la comunidad profesional, con la finalidad de contribuir a retroalimentar en forma continua el proyecto educativo de la institución, su plan estratégico y su orientación al entorno.

Establecer relaciones institucionales permanentes y de colaboración con diversos actores sociales, públicos y privados, que contribuyan a fortalecer el quehacer del CFT San Agustín.

Fortalecer el vínculo con las instituciones del sector productivo con el fin de evaluar institucionalmente la pertinencia de la formación, para entregar al mercado laboral los técnicos que necesita y facilitar la inserción laboral de éstos.

Innovación

Innovación

En el proceso de complejización del CFT San Agustín, la innovación ha pasado a ocupar un lugar preponderante, toda vez que esta área es el símil de este nivel de educación superior a lo que las universidades desarrollan en el ámbito de la investigación. De hecho, y tal como lo detecta la Caracterización Competitiva de la Región del Maule, de 2015, es necesario optimizar las condiciones para un crecimiento rápido y sostenido de la productividad en el ámbito público y privado que tenga en cuenta el contexto específico regional y global donde se desenvuelven los tomadores de decisiones en las empresas, el Estado, las universidades (IES para ser más inclusivos) y la sociedad civil. Este mismo documento agrega que se aprecian notables capacidades, pero se carece o no se percibe un sistema regional de innovación que posibilite con adecuada autonomía y pertinencia regional orientar, alinear, controlar y corregir acciones en este ámbito; tampoco se conoce aún una estrategia de Ciencia y Tecnología, un plan de desarrollo competitivo, o un avance hacia estrategias de especialización inteligente, cuyo foco fundamental es precisamente la innovación. Se requieren imperiosamente acciones acordes con la realidad maulina y a la vez oportunas.

En este sentido, el CFT San Agustín –que ha desarrollado líneas de innovación propias y, al mismo tiempo, ha ido colaborando con las líneas de innovación de Fundación CRATE– considera este ámbito como “un proceso constitutivo de carácter social, interactivo y territorial, que crea o mejora  productos o procesos referidos a las áreas de educación, a las Pymes y Mipymes, emprendedoras y emprendedores en general, en sectores de realidades prioritarias para el desarrollo regional, enriquecido por medio de capital humano especializado y con un sello distintivo, y con el uso de infraestructura tecnológica”. Ello llevó a la institución a formalizar la creación de una unidad que se haga cargo de la sistematización y coordinación centralizada de todas las actividades de innovación, al interior de la Dirección de Calidad, Análisis y Desarrollo Institucional, a contar de 2016.

  • Proyectos iniciales articulados con el quehacer académico y transferencia tecnológica del sector productivo para impactar infraestructura y talleres en carreras y diseños curriculares.
  • Foco en sector agroalimentario.
  • Articulación con entorno y carreras (Durante el año 2017, seis carreras participaron en articulación, más de 200 personas asistieron a seminarios relacionados con inocuidad agroalimentaria y migración).
  • Innovación social y procesos.
  • Metodología de intervención en grupos objetivos.
  • Participación en redes.
  • Miembros de la Mesa Apícola del Maule.
  • Socialización y motivación para introducir en la comunidad educativa a partir de talleres, seminarios y concurso de innovación.