La semana pasada, nuestra casa de estudios recibió la visita del padre Paolo Cargnin, párroco de la Diócesis de Treviso en Italia, que cuenta con una larga trayectoria de servicio en diversos países, incluyendo Chile.
En julio de 1991, el padre Cargnin arribó a nuestro país gracias a un convenio entre las diócesis chilena e italiana, donde estipulaban que se necesitaba apoyo en la zona costera, específicamente en la comuna de Licantén.
Siguiendo su llamado a servir, llegó a apoyar la pastoral, especialmente a la iniciativa conocida como Padrinos de Licantén, donde como sacerdotes brindaban su apoyo a jóvenes de la zona costa rural, que querían iniciar sus estudios superiores y no tenían las posibilidades económicas.
“Buscamos padrinos en el exterior, encontramos apoyo a través de becas estudiantiles y creamos dos casas destinadas al alojamiento de hombres y mujeres, facilitándoles la estadía en Talca y, por ende, su educación en el CFT San Agustín de aquella época”, explicó.
Durante esos años de servicio, el padre Paolo destacó la importancia del acompañamiento a los/as estudiantes, especialmente a aquellos que residen en zonas rurales, por lo que valoró la labor que realiza nuestra institución actualmente en esta área, a través de la Unidad de Vida Estudiantil.
Legado de Monseñor Carlos González Cruchaga
En su paso por la institución, la autoridad eclesiástica recordó su encuentro con nuestro fundador, el entonces Obispo de Talca, Monseñor Carlos González Cruchaga, asegurando que en esos años pudo comprender su visión, sirviendo de ejemplo para descubrir cómo prestar el servicio en la zona.
Durante su visita, se maravilló al ver el crecimiento del CFT San Agustín durante los años, valorando la labor de quienes han contribuido para que este sueño sea posible.
“Es un ejemplo de constancia y crecimiento. Se ensanchó mi corazón al ver en lo que hoy se ha convertido la institución, teniendo presencia en las cuatro provincias de la región. Esta transformación les permite seguir dando respuesta a quienes deseen cumplir el sueño de ser profesional, y eso es valioso”, recalcó.
Finalmente, aseguró que espera que quienes se han titulado o han formado parte de la casa de estudios, puedan seguir contribuyendo ideas para que se continúen cumpliendo los objetivos que nuestra institución se ha trazado desde su fundación en 1988.