CFT San Agustín firmó importante convenio de colaboración con ChileValora

En la búsqueda constante de fortalecer la labor educativa, el Centro de Formación Técnica San Agustín estableció un vínculo con la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, convenio que tiene como objetivo generar una alianza estratégica de cooperación interinstitucional, con el fin de generar acciones de interés común, promoviendo una colaboración entre las instituciones. La instancia de formalización contó con la presencia del Secretario Ejecutivo de ChileValora, Francisco Silva Bafalluy; el presidente del directorio del CFT San Agustín, Jorge Brito Obreque; y el rector de esta casa de estudios, Sergio Morales Díaz.

El convenio apunta a generar alianzas y establecer redes entorno a las capacidades laborales que puedan ser reconocidas por los estudiantes de nuestra casa de estudios superiores al momento de egresar, como de los trabajadores de la industria que ingresan a realizar sus estudios al CFT San Agustín. El vínculo permitirá a esta casa de estudio superiores incorporar en el diseño de la oferta formativa los perfiles ocupacionales y sus unidades de competencia laboral, junto con utilizar los mapas de procesos, rutas y planes formativos de ChileValora. Además, podrá certificar las competencias laborales mediante el reconocimiento de aprendizajes previos y/o de la generación de salidas intermedias bajo certificación ChileValora.

El rector del CFT San Agustín, Sergio Morales Díaz, relevó la formalización de este convenio, el cual facilitará distintos mecanismos de formación, capacitación y certificación. “El foco de ChileValora apunta a levantar las competencias de los puestos de trabajo y como nuestra institución busca formar a los estudiantes en las competencias que requiere la industria, hay una coherencia y sintonía desde esta alianza rubricada en un convenio. Esto nos va a dar un espacio para intercambiar conocimientos y aprendizajes, permitiéndonos hacer un trabajo colaborativo para mejorar el logro de nuestros perfiles de egreso, como también nuestro programa de educación continua”. Asimismo, la máxima autoridad académica del CFT San Agustín hizo hincapié el acuerdo suscrito por el Ministerio de Educación y el Ministerio del Trabajo, el cual busca desarrollar un marco de cualificaciones donde los programas formativos de las instituciones y el catálogo de ChileValora. Esto permitirá comprender cuáles son las habilidades que requiere la sociedad en los diferentes sectores productivos y de servicios, para crear un estándar que utilicen los involucrados.

Mediante esta alianza se busca fortalecer la labor educativa, propiciando el aumento de las competencias laborales de los egresados, evaluando y certificando de acuerdo a las demandas del mercado, contribuyendo a mejorar el desarrollo laboral y productivo de la región del Maule y del país.



Ponte en Contacto con Nosotros