CFT San Agustín recibió donación de estandarte del Seminario San Pelayo

La mañana de este jueves, autoridades del CFT San Agustín recibieron en la Casa Central el estandarte del Seminario Conciliar San Pelayo, donación a cargo de los ex alumnos de este recinto educativo y que data de 1867. En la oportunidad estuvo presente el presidente del directorio del CFT San Agustín, Jorge Brito Obreque; el director de Vinculación con el Medio, Álvaro Morales Decher; los encargados de Formación e Identidad, Andrés Lyon y Joyce Araujo; junto con el representante de los ex alumnos del Seminario San Pelayo, Jorge González Vega.

En la instancia, se abordaron las diversas acciones que el CFT San Agustín ha realizado en beneficio del patrimonio histórico del barrio Seminario, sector donde se encuentra ubicada la sede Talca Obispo Carlos González. Asimismo, se destacaron diversos hitos históricos del Seminario San Pelayo, junto con abordar los proyectos que se realizarán a futuro en favor del rescate histórico del sector.

Al respecto, el presidente del directorio del CFT San Agustín, Jorge Brito Obreque, destacó el rescate patrimonial e histórico que esta institución de educación superior está llevando a cabo. “La sede Talca Obispo Carlos González está inserta en un territorio y tiene vecinos, por lo que no puede estar ajena a lo que es la realidad y la historia, por tanto, en este proceso que estamos encaminados como institución es a rescatar la memoria para ponerla al servicio de la comunidad, con el fin de que se reencuentren con su pasado y que los estudiantes del CFT San Agustín se impregnen a esta historia. Vivimos en una sociedad que sólo le importa avanzar, desconociendo sus raíces, y un pueblo sin memoria no puede proyectar un futuro de forma sustantiva. Por eso en esta institución queremos reencontrarnos con la historia de nuestros antecesores, lo que nos permita ser una institución con sentido de territorio, social y de historia, lo que profundice el acervo cultural y formativo de los procesos académicos”.

Por su parte, el representante de los ex alumnos, Jorge González Vega, valoró la idea de fortalecer el patrimonio del barrio. “Es bueno el proyecto de crear un museo con elementos del Seminario San Pelayo. Acá hay mucha historia y afortunadamente se conservan muchos elementos que ayudarán a esta idea. Se notó en el día del patrimonio el interés del CFT San Agustín de conservar la historia, por eso, junto a mis ex compañeros llegamos al consenso de que el estandarte no puede estar en mejores manos”.

En esta línea, se estipula desplegar un salón en la sede Talca Obispo Carlos González que cuente gráficamente la memoria del sector, albergando contenido histórico del barrio Seminario, el seminario San Pelayo y el CFT San Agustín. Además, se encuentra en elaboración un libro que narra la vida de esta zona de Talca, su origen, la evolución y la actualidad.

De esta forma se busca seguir relevando la historia del barrio Seminario mediante el desarrollo de diversas iniciativas, las cuales buscan preservar y poner en valor el patrimonio, recogiendo su memoria histórica e idiosincrasia de este sector.

 

 



Ponte en Contacto con Nosotros