Rector del CFT San Agustín destaca el trabajo colaborativo con los sectores productivos y sus beneficios para el desarrollo formativo y laboral del Maule

Continuamente el CFT San Agustín está en contacto con los sectores productivos de la región del Maule, mediante diálogos que posibilitan conservar un vínculo permanente a través de diversos medios y que posibilitan la existencia de programas contextualizados a la región y a las necesidades del entorno. Esta relación permite mantener una retroalimentación constante mediante variados mecanismos que son parte del modelo de calidad académico, los cuales apuntan a fortalecer el desarrollo formativo del estudiante, entregando una preparación necesaria para el desempeño de la actividad laboral de nuestros titulados.

Al respecto, el rector del CFT San Agustín, Sergio Morales Díaz, valora y destaca el trabajo que se lleva a cabo con estas entidades, lo cual permite fortalecer los planes formativos y el perfil de egreso de los estudiantes mediante el desarrollo de más y mejores competencias.

Bajo esta línea, uno de los dispositivos utilizados son las entrevistas realizadas a los empleadores, ya que son estos los encargados de recibir a los estudiantes en sus procesos de prácticas. “Más de 300 empresas reciben a nuestros estudiantes cada año, por lo que este dialogo resulta significativo, ya que es muy fructífero, diverso y representativo de las distintas localidades, del desarrollo productivo y social del Maule”.

Otro de los medios está constituido por el Consejo Asesor Empresarial, un órgano consultivo compuesto por empresarios, autoridades y líderes sociales, el cual apoya con análisis, reflexiones y propuestas a la dirección de cada sede, con el fin de profundizar su vinculación con los requerimientos efectivos de las diversas carreras y el mundo laboral. “Este punto de conexión –detalla el rector Morales– nos permite dialogar con el sector empresarial, no desde una perspectiva específica, sino que general, indicándonos como es apreciado el CFT Agustín en la provincia y las oportunidades de incidencia en el desarrollo futuro. Mediante este mecanismo buscamos proyectarnos en los territorios, como un actor social de impacto.

Junto a lo anterior, el rector destaca el monitoreo constante del análisis de las carreras a través de los Comités Curriculares, los cuales, a partir de una reflexión colegiada, se encargan de actualizar y rediseñar los planes formativos correspondientes, analizando el desempeño de los egresados y las demandas futuras de los puestos laborales, con el objeto de mejorar el proceso de formación y preparación para el trabajo.

“Este mecanismo, que interrelaciona tres dispositivos, -indica la autoridad- han permitido que el CFT San Agustín mantenga históricamente un monitoreo sobre cómo van cambiando los requerimientos y las necesidades de los sectores productivos, al igual que la formación, el plan curricular, los equipamientos y prácticos para que, al egresar, los titulados tengan un desempeño laboral exitoso”.

Esta articulación entre el mundo formativo y los sectores productivos forma parte de la política nacional que impulsa el Ministerio de Educación mediante el desarrollo del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional, el cual es apoyada estrechamente por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) junto a la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), y que permite comprender cuáles son las habilidades que requiere el mercado laboral, para crear un estándar, buscando mejorar la empleabilidad y productividad de los titulados. “El trabajo que hace el CFT San Agustín no solamente armoniza la realidad territorial, sino que también ocupa el Marco de Cualificaciones para poder orientarnos hacia perfiles profesionales que puedan desempeñarse en cualquier lugar del país”, indica el rector Morales.

“Estas acciones –profundiza- no buscan preparar un trabajador para que desempeñe una labor exclusiva en una empresa, sino que apunta a rescatar las competencias genéricas y específicas de perfiles laborales equivalentes a las industrias del Maule. Por ende, proporcionar esta información genera beneficios compartidos y bidireccionales; nosotros preparamos de forma actualizada y pertinente a nuestros egresados y a su vez la empresa recibe a técnicos mejor capacitados para los puestos de trabajo específicos, permitiendo una mejor inserción dada la formación entregada por esta institución educativa técnico superior”.

En síntesis, la máxima autoridad académica del CFT San Agustín destaca este trabajo colaborativo con la industria, haciendo hincapié en la importancia del diálogo participativo, lo cual permite percibir cuáles son las habilidades que requiere la sociedad en el mercado laboral. “Esto disminuye el tiempo y los costos de inducción de los nuevos trabajadores formados por estos perfiles de egreso, los cuales han sido dialogados entre los sectores productivos y nuestra institución, lo que permite mejorar el impacto y darle más valor a la empresa y al titulado que entrega el CFT San Agustín”.

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