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Rector de nuestra Casa de Estudios asistió a la Presentación del Informe Brechas en Educación Superior 2022 del Ministerio de Educación

La exposición de estas cifras vienen a evidenciar la actual inserción de la mujer en las instituciones de educación superior y su comportamiento en relación con la realidad masculina.

Este minucioso reporte tiene su origen en el año 2012, ocasión que desde el Ministerio de Educación comenzó a realizar los primeros indicadores con segregación en base al género en las instituciones de educación superior, pero no es hasta el 2017 que se formaliza la publicación y presentación del Informe de Brechas.

Este año la encargada de efectuar esta importante exposición fue la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, presentación que reunió a representantes de los diversos planteles para dialogar y reflexionar sobre la inserción, desarrollo y espacios de decisión que ocupa la figura de la mujer en este subsector del sistema educativo, con la intención de poder reducir las desigualdades estructurales que aún se evidencia en torno al género.

En esta ocasión nuestro Rector y miembro del directorio de la agrupación Vertebral, Sergio Morales, asistió a este encuentro que se realizó en el Auditorio del Edificio Moneda Bicentenario a fin de conocer la realidad nacional en la temática, especialmente las de instituciones técnicas de nivel superior.

Realidad San Agustina

Indicadores que, si bien evidencian un avance en el rol de la mujer en la educación superior, a nivel nacional los establecimientos técnicos profesionales revelan una brecha negativa, específicamente en la matrícula de primer año de pregrado en el área de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM).

Es así como sólo un 19% de las mujeres se inclina por elegir carreras del área del STEM en las instituciones de formación técnica profesional, una brecha que nuestra Casa de Estudios espera contribuir en disminuirla, siendo actor fundamental en el apoyo para las jóvenes y mujeres de la región.

Así lo asegura el Rector del CFT San Agustín, Sergio Morales, quien espera lograr profundizar en las capacidades de las mujeres asociadas al perfil ocupacional del área del STEM para aportar en mayor medida en el desarrollo del Maule.

“Consideramos que el trabajo que hemos hecho en la región aún no se traduce en cambios significativos, por lo tanto, aprovecharemos esta información generada por el Mineduc para ver nuestro comportamiento, analizar nuestras acciones y estrategias a fin de ver si estas han tenido algún impacto en las matrículas femeninas en esta área”, indicó.

El año 2022 el CFT San Agustín estuvo inmerso en grandes desafíos referentes a incorporar medidas que mitiguen y acorten las brechas de género en todo el actuar de la Institución, acciones que se pretenden seguir reforzando y fomentando y, a su vez, generar nuevas estrategias para este nuevo año académico.

Revisa el Informe de Brechas en la Educación Superior 2022 en este enlace.

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El acceso vehicular del CFT San Agustín está ubicado al final de calle 5 poniente, accediendo a ésta por calle 2 norte.

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El CFT San Agustín está ubicado 4 cuadras al poniente de la plaza de armas, entre calles 1 y 2 norte. Para transporte público, el paradero de microbus más cercano se ubica en la esquina de calle 2 norte con 4 poniente y a este llega la línea 1, mientras que el de colectivos se ubica en calle 2 norte con 3 poniente y a este llegan todas las líneas que se dirigen hacia «La Florida».