fbpx

La Red Futuro Técnica y el CFT San Agustín afianzan su cooperación estratégica para el mejoramiento de la formación EMTP en el Maule

La Cámara Chileno - Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile) nuevamente será la responsable de llevar a cabo las líneas de acción del plan de trabajo 2023-2024 en la región.

Una alianza de larga data entre nuestra Casa de Estudio y la Red Futuro Técnico, continúa con su trabajo colaborativo en virtud de fortalecer la Educación Media Técnica Profesional (EMTP), mejorando la calidad y pertinencia de la formación que entregan estos establecimientos presentes en la Región del Maule. 

Este trabajo colaborativo se concretó con el reciente encuentro entre ambas entidades, el cual se realizó en Casa Central y contó con la presencia de nuestra Vicerrectora Académica, Yessica Gómez; la Coordinadora General de la Macrozona Centro de la AHK Chile, Lorena Olivares; el Jefe de Proyecto Maule de AHK Chile, Hernán Moreno y la Asesora Red Futuro Técnico, Fabiola Rojas.

En esa línea, representantes de la AHK Chile otorgaron un reconocimiento al CFT San Agustín por su rol efectivo en el desarrollo de las líneas de trabajo encomendadas por el Ministerio de Educación, durante el año académico 2022. Un compromiso institucional que se materializa en un proyecto de desarrollo estratégico impulsado desde la Vicerrectoría Académica junto a la Dirección General de Vinculación con el Medio de nuestra Institución.

Talleres de alternancia formativa, capacitaciones a docentes de los distintos liceos técnicos profesionales, entre otras iniciativas comprendieron este trabajo que desarrolló nuestra Casa de Estudios. Estas intervenciones se pretenden continuar ejecutando este año, las cuales se irán actualizando en tres ejes principales comandados por el Ministerio de Educación.

Estos lineamientos se estructuran en un plan de trabajo 2023 – 2024 para la Región del Maule, cuyo foco se encuentra primeramente en el área agrícola. Este interés desde la Red Futuro Técnico proviene del reconocimiento al rol participativo del año pasado en ese sector, a través del desarrollo de los maletines didácticos para el mejoramiento del currículum de las especialidades de agrícola.

La segunda línea de trabajo está enfocada en nuevamente contribuir con las alternancias o pasantías, formaciones pedagógicas que facilitan y fortalecen la trayectoria formativa de la EMTP y las cuales constan de una certificación que comprueba esta metodología.

El tercer lineamiento tiene como objetivo relevar el área del desarrollo sostenible, trabajar habilidades socio conductuales, un ámbito de formación por competencias dirigido a las y los docentes del EMTP, inclusión y enfoque de género dentro del aula. 

De esta última, se trabajará con algunos ejes primordiales para el Mineduc, uno de ellos son las intervenciones a las zonas de rezagos, como es la provincia de Cauquenes y que dice relación con abordar problemáticas asociadas al machismo extremo y la violencia de género que está inmersa en las comunidades. En temas de género, se espera sensibilizar a estudiantes de colegios básicos y luego, con escuelas EMTP para lograr incidir desde la infancia y durante la trayectoria formativa en la educación técnica.

Sede Talca Obispo Carlos González Cruchaga

Acceso vehicular

Cómo llegar

El acceso vehicular del CFT San Agustín está ubicado al final de calle 5 poniente, accediendo a ésta por calle 2 norte.

Sede Talca Obispo Carlos González Cruchaga

Dirección principal

Cómo llegar

El CFT San Agustín está ubicado 4 cuadras al poniente de la plaza de armas, entre calles 1 y 2 norte. Para transporte público, el paradero de microbus más cercano se ubica en la esquina de calle 2 norte con 4 poniente y a este llega la línea 1, mientras que el de colectivos se ubica en calle 2 norte con 3 poniente y a este llegan todas las líneas que se dirigen hacia «La Florida».