Estudiantes de Técnico en Párvulo y Básica refuerzan su compromiso con la inclusión educativa en visitas a centros de Curicó

La iniciativa se realizó en el marco del módulo de Inclusión Educativa en el Aula Hospitalaria y en el Centro Educacional Integrado de Adultos.

El pasado 24 de septiembre, estudiantes del primer año de la carrera de Técnico en Párvulo y Básica de la sede Curicó participaron de exitosas visitas pedagógicas centradas en la inclusión educativa, en compañía de los/as docentes Luis Mella, Karen Riveros y Gloria Aedo.

Esta actividad tuvo como objetivo conocer y reflexionar sobre experiencias reales vinculadas a las necesidades educativas permanentes y transitorias en diversos contextos.

Así, las estudiantes de la jornada diurna visitaron el Aula Hospitalaria y el Hospital de Día del Hospital de Curicó, donde pudieron observar los procesos de vinculación educativa y las estrategias que se implementan para usuarios/as de este centro de salud, comprendiendo la importancia de resguardar la continuidad escolar en contextos hospitalarios.

Simultáneamente, las estudiantes de la jornada vespertina visitaron el Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA), donde conocieron los diversos ambientes de aprendizaje y el trabajo realizado por el Programa de Integración Escolar con adultos que cursan niveles desde primero básico hasta cuarto medio.


Ambas iniciativas constituyen un claro ejemplo de la inclusión educativa -contemplada en el perfil de egreso de la carrera- que atiende las necesidades de diferentes grupos etarios y contextos sociales.

Avance hacia la educación inclusiva

En palabras de la jefa de carrera de Técnico en Párvulos y Básica de sede Curicó, María José Mejías Guajardo, ambas jornadas generaron un impacto positivo en la formación de las estudiantes.

“Valoro profundamente la realización de esta actividad. Las visitas permitieron que pudieran observar de manera directa cómo se materializa la inclusión educativa en contextos diversos y complejos, comprendiendo que la educación no se limita al aula tradicional, sino que debe adaptarse a las necesidades permanentes y transitorias de cada persona”, recalcó.

Estas experiencias enriquecen la mirada profesional y el compromiso social de las futuras profesionales, favoreciendo el desarrollo de sus competencias, la formación integral y preparándolos/as para enfrentar con responsabilidad y vocación los desafíos que implica trabajar en escenarios educativos inclusivos.

Recibimos tu solicitud.

Pronto te contactaremos.