Con diversas actividades, las sedes Talca y Cauquenes finalizaron el proyecto “Educativamente sano”, iniciativa que dese el año 2022 se implementa en establecimientos educacionales de la región del Maule.
Cierre en Cauquenes: Escuela Aníbal Pinto
En primer lugar, a finales del mes de noviembre, la Escuela Aníbal Pinto de Cauquenes fue el escenario del cierre oficial del proyecto, donde estudiantes de las carreras de Técnico en Trabajo Social, Técnico en Enfermería, Técnico en Odontología, Contabilidad General, Técnico en Párvulos y Básica, y Técnico Agrícola desarrollaron diversas actividades formativas dirigidas a niños, niñas, funcionarios/as y apoderados/as.
Por varias semanas, los/as estudiantes realizaron talleres y charlas sobre cuidado y salud bucal, educación financiera, RCP, cuidado parental y otras temáticas de interés comunitario. Además, la empresa KDM aportó con una exposición educativa sobre reciclaje y manejo de residuos, reforzando el enfoque medioambiental del proyecto.
Tras el éxito del proyecto, autoridades de la institución hicieron entrega de una placa conmemorativa a la directora del establecimiento, la cual valoró esta alianza que “fortalece lazos entre ambas instituciones y representa un apoyo directo para nuestro colegio, que atiende a una comunidad vulnerable donde toda iniciativa formativa es muy valorada”, explicó.
Cierre en Talca: Liceo Técnico Profesional El Sauce
La sede Talca también realizó el cierre del proyecto Educativamente Sano, esta vez en el Liceo Técnico Profesional El Sauce, instancia que congregó a autoridades tanto del establecimiento como de la institución educativa.
Durante la ceremonia, se hizo entrega de un informe evaluativo del proyecto en el que participaron las carreras de Técnico en Párvulos y Básica, Técnico en Trabajo Social, Técnico en Odontología, Técnico Agrícola, Técnico en Masoterapia y Técnico en Cosmetología y Estética Integral.
Esta jornada permitió la proyección de futuras instancias de trabajo colaborativo. Al igual que en Cauquenes, se dejó instalada una placa conmemorativa que simboliza el compromiso conjunto con la educación y el desarrollo comunitario.
Marcos Vera, director de la institución educativa, recalcó que, “este proyecto constituye una experiencia altamente significativa y pertinente dirigida a fortalecer el autocuidado, el buen trato, la convivencia saludable y el desarrollo integral de niños, niñas, familias y funcionarios/as de nuestro establecimiento. La articulación de estas carreras evidencia el alto compromiso profesional, una planificación rigurosa y una ejecución interdisciplinaria que enriqueció el ámbito formativo de nuestra institución”, afirmó.
Compromiso con el territorio y la formación integral
Ambos cierres reflejan el impacto positivo del proyecto Educativamente Sano en sus comunidades, así como el compromiso institucional por vincular el aprendizaje técnico con necesidades reales del entorno.
La continuidad de estas alianzas permitirá seguir fortaleciendo la formación de los estudiantes y aportando al bienestar de niñas, niños y familias de la región.










