A propósito de la conmemoración de los 30 años de la Convención Interamericana Belém do Pará, se llevó a cabo el diálogo regional con la participación de mujeres representantes de diversas instituciones del Maule y que son agentes de prevención en sus distintas comunidades.
A través de este conversatorio las participantes no solo pudieron dar a conocer sus preocupaciones en torno a la temática de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, sino que también lograron recibir respuestas asertivas mediante el intercambio de experiencias.
La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales Courtin, explicó que, siguiendo instrucciones de la jefa de la cartera, la ministra Antonia Orellana, decidieron constituir estos espacios para levantar contenidos desde los territorios.
“Es necesario saber cómo las mujeres han visto el avance de los acuerdos suscritos por el estado de Chile frente a lo que significa disminuir y erradicar la violencia contra las mujeres, por ello todo el contenido que vamos a adquirir ahora lo enviaremos al nivel central para que pueda ser entregado a la Convención Belém do Pará y así y ser analizado a fin de tener políticas mucho más profundas”, detalló.
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional del Maule, Humberto Aqueveque, agradeció a nuestra institución colaborar con la creación de estos espacios, donde además se pueden recalcar los avances que desde el Estado se han realizado en la temática, destacando la Ley de responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos, la implementación de las 40 horas y los avances en la modificación de la sociedad conyugal.
“Tenemos un hito muy relevante que se desarrolló este año y es la promulgación de la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres. Esta, viene a establecer criterios de sanción y de protección, donde todos los órganos de la administración pública debemos trabajar para la erradicación y prevención del a violencia de género”, recalcó.
Quien también valoró la instancia, fue la directora de Prodemu, Katherine Brevis, asegurando que, “es necesario formar parte de estas convocatorias preventivas de violencia, que se dan en todos los estratos sociales y tiene distintas aristas por ello es importante visibilizar sus tipos para alertar a las mujeres y comunidades”.
Finalmente, la encargada de la unidad de Equidad de Género e Inclusión de nuestra institución, Valentina Tejos, valoró la instancia, asegurando que estas jornadas permite reflexionar en torno al avance del CFT San Agustín en la prevención hacia la violencia de género.
“La Convención Belém do Pará es parte de nuestra normativa interna, específicamente de la Política de Equidad de Género, estableciendo así, estándares internacionales en la materia, entendiendo que, como parte de la sociedad civil, somos un agente relevante ante la prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres”, enfatizó.