Alcalde de Cauquenes destaca importancia y permanencia del CFT San Agustín en su comuna

El año 2003, el Centro de Formación Técnica San Agustín inició su funcionamiento en la comuna de Cauquenes, dado al panorama educativo de aquel entonces, el cual no ofrecía una oferta académica de educación superior a los jóvenes y adultos interesados en obtener mejores oportunidades laborales. Desde aquel entonces, más de 1.300 personas han logrado obtener su título técnico de nivel superior, lo que les ha permitido mejorar sus condiciones de vida y aportar al desarrollo social y productivo de la provincia y la región.

La contribución de esta casa de estudios superiores –la única que se ha instalado de manera permanente en la zona– ha sido valorada por la comunidad y las autoridades de la zona. Así lo manifiesta el actual alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, quien destaca que el aporte de esta institución para la provincia ha sido fundamental. “El CFT San Agustín ha hecho una carrera con la gente joven y adulta que nadie la había hecho nunca. La gente ve muy bien a esta institución, ya que es la única posibilidad de surgir, dadas las condiciones socioeconómicas de las comunas. Las personas entienden que no hay mejor herencia que la educación”, apunta.

Asimismo, Muñoz, quien está en el cargo desde 2008, indica que siempre ha estado a favor de fortalecer la educación en la zona, “ya que proporciona mayores y mejores capacidades y conocimientos, y es el único mecanismo para que la comuna progrese. El aporte del CFT San Agustín radica en que nos entrega profesionales de calidad. Anteriormente, a la administración pública entraba a trabajar cualquier persona, incluso sin cuarto medio. Esta institución le ha hecho muy bien a Cauquenes, ya que ha subido mucho los estándares de calidad de los funcionarios”.

Renovación de comodato

Respecto a la colaboración entre el CFT San Agustín y el Municipio de Cauquenes, el alcalde indica que ha sido progresiva y que hoy está en un gran momento. “Yo veo que el trabajo en conjunto está mejor que nunca, pero quiero que sea mejor. Me gustaría tener más carreras y veo que esta institución tiene esa visión y es una de las razones por la cual el concejo municipal aceptó establecer un nuevo convenio por tantos años”.

Frente a esta decisión de ampliar el comodato de la otrora estación de trenes del Barrio Estación por 30 años, y donde funciona parte de la Sede Cauquenes del CFT San Agustín, el edil es enfático al señalar que “estamos listos con el convenio. Si me lo hubiesen pedido por 50 años lo aceptaba, porque significa la continuidad de esta institución de educación, para que no se vayan, demostrándoles que queremos que sigan ayudando a nuestros estudiantes cauqueninos. Esto lo hemos hecho con mucha felicidad –agrega– porque las cosas no sólo hay que hacerlas por hacerlas, sino que hay que ponerle corazón, hay que sentirlas, así resultan mejor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *