fbpx

Apicultores de Chile y el extranjero compartieron sus experiencias en Sexto Seminario Apícola que congregó a más de cien participantes

El evento, organizado por la Mesa Apícola del Maule en coordinación con el CFT San Agustín, coincidió con el Día Nacional de la Miel, una fecha que conmemora y busca difundir sus bondades y las de sus productos asociados.

El intercambio de conocimientos, habilidades y buenas prácticas, eran los principales objetivos en los que se enfocó la versión número seis del Seminario Apícola Internacional, contando para ello con expositores de Estados Unidos, Argentina y Chile. Cada ponencia dio cuenta de una realidad en particular, desde el trabajo cooperativo, el uso de nuevas tecnologías en el sector y la profesionalización entre los productores de miel. 

El seminario, que coincidió con el Día Nacional de la Miel, es especialmente valorado entre los apicultores de la zona, por ser el Maule una de las regiones que concentra la mayor producción de miel del país, junto a la Metropolitana y la de O´Higgins. Así lo manifestó la secretaria de la mesa apícola maulina, Verónica Salazar, quien agradeció a los participantes la oportunidad de entregar sus conocimientos y experiencias en el manejo apícola, con el fin de aumentar la producción de colmenares.

Para el seremi de Agricultura y presidente de la mesa apícola, Luis Verdejo, este es un espacio que permite compartir estrategias que ayudarán a los pequeños apicultores a enfrentar nuevos desafíos, como el cambio climático que llegó para quedarse y con el cual deberemos aprender a convivir. Palabras que fueron compartidas por la ministra del ramo, María Emilia Undurraga, quien también dijo presente en la actividad, señalando que “tenemos mas de 9 mil apicultores que forman parte de nuestra agricultura familiar campesina y con quienes estamos profundamente comprometidos y abiertos siempre al diálogo y a buscar mecanismos que nos permitan hacer frente a los nuevos escenarios”.

Para finalizar, el rector del CFT San Agustín y anfitrión del evento, Sergio Morales, destacó la importancia que significa para la institución ser parte de la mesa apícola por casi una década explicando que “para nosotros, es uno de los proyectos de trabajo, en el área de innovación y transferencia tecnológica, más importantes, a través del cual apuntamos a relacionarnos con los territorios donde nuestras sedes están emplazadas, para mejorar las condiciones de desarrollo humano y de productividad del Maule”.