fbpx

Autoridades de la UCM conocieron instalaciones del CFT San Agustín como parte de las acciones del proceso de articulación entre ambas instituciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El Rector del CFT San Agustín, Sergio Morales, y la Vicerrectora Académica, Yéssica Gómez, encabezaron la comitiva de recepción de la delegación de la Universidad Católica del Maule que visitó laboratorios de la sede Talca Obispo Carlos González Cruchaga.

En el marco del proceso de articulación de carreras recientemente aprobado, entre el CFT San Agustín y la Universidad Católica del Maule (UCM), una delegación de autoridades de este último plantel, encabezada por su Vicerrectora Académica, Mary Carmen Jarur, y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, David Zamora, visitó diversas instalaciones del plantel técnico, ocasión en la que fueron recibidos por una comitiva liderada por el Rector, Sergio Morales, y la Vicerrectora Académica, Yéssica Gómez.

El recorrido comenzó en Casa Central y continuó en la sede Talca Monseñor Carlos González Cruchaga, donde la comitiva de la UCM tuvo la oportunidad de conocer la infraestructura, maquinaria y equipamiento en general de los diversos talleres y laboratorios, que dejaron gratamente sorprendidas a la delegación visitante.

La actividad, que se enmarcó dentro del proceso de articulación que ambas instituciones han venido trabajando, permitirá contar, desde el 2022, con continuidad de estudios en tres carreras. Es así como los titulados de las carreras de Topografía, Técnico en Automatización y Control Industrial y Contabilidad General, del CFT, podrán continuar con sus estudios en las carreras de Ingeniería en Ejecución en Geomensura, Ingeniería en ejecución en Automatización y Control Industrial y Contador Auditor Licenciatura en Auditoría, en la UCM, a través de un proceso de admisión especial por articulación, reconociéndoles 2 años. A su vez, como hay bidireccionalidad, si un estudiante de la UCM, de estos mismos programas, no termina su carrera, podría cerrar su proceso educativo en el CFT San Agustín.

La Vicerrectora Académica de la UCM, Mary Carmen Jarur, destacó la historia en común de ambas instituciones, una hermandad natural que ha facilitado el trabajo conjunto, agregando que “a nivel nacional, la discusión en estructura de títulos y grados está haciendo una invitación explícita y clara a este tipo de articulación; es una respuesta a lo que el país necesita”. En Tanto el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, David Zamora, dijo que “es un privilegio. Desde el punto de vista institucional, este tipo de vínculo responde a nuestra misión, de formar profesionales y nos faltaba la continuidad, es decir, darles a nuestros jóvenes todas las posibilidades para que se puedan desarrollar en sus máximas capacidades”.

El Rector del CFT San Agustín, Sergio Morales, concordó con las palabras de las autoridades de la UCM, agregando que “nosotros creemos que la continuidad de estudios es un proceso al cual nuestros alumnos deben tener opciones y creemos que la mejor alternativa es la UCM y esta visita es para que conozcan cómo instalamos los procesos de aprendizaje a través de tecnología, pero también a través espacios armónicos para el desarrollo integral de los alumnos”.

La Vicerrectora Académica del CFT, Yéssica Gómez, quien ha encabezado todo este proceso de articulación, dijo que “es un trabajo de años, que hoy está dando los frutos concretos. Hemos podido abrir espacios en más de una carrera, tenemos un abanico de carreras que va a permitir que otras facultades recojan esta iniciativa, porque la idea es seguir avanzando en este trabajo cooperativo que ya se está capitalizando”.