fbpx

Autoridades del CFT San Agustín participaron en seminario de Vertebral

Las autoridades de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales Acreditados que componen Vertebral, llevaron a cabo en un seminario titulado “Más allá de la Reforma: desafíos de la Educación Superior Técnico Profesional para el siglo XXI”, actividad que contó con la presencia del Ministro de Educación, Gerardo Varela, y el experto internacional, Thomas Bailey director del Community College Research Center y del Center for the Analysis of Postsecondary Readiness de la Universidad de Columbia. El evento, que contó con la participación del presidente del directorio de CFT San Agustín, Jorge Brito; el rector Sergio Morales y la Vicerrectora académica, Yéssica Gómez, se centró en abordad los retos y oportunidades que conllevará la reforma para los CFT’s e IP’s y el impacto que generará en estos establecimientos educativos.

En la jornada, el Ministro de Educación, Gerardo Varela, anunció la creación de fondos concursables para las instituciones de Educación Superior, entre ellos los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, además de trabajar en un marco de cualificaciones para el sector técnico-profesional, el cual permitirá lograr la articulación entre la formación de los jóvenes y las necesidades del sector productivo. Por su parte, el experto norteamericano Thomas Bailey, se refirió a los desafíos que deberá abordar la Educación Técnico-Profesional para adaptarse a los nuevos tiempos de alta tecnologización. De esta forma se busca contar con una Educación Técnico Profesional pertinente, de calidad y con una visión de futuro, articulando el mundo de trabajo y el entorno productivo con las expectativas de los estudiantes.

Asimismo, los Vicerrectores Académicos de todas las instituciones que componen Vertebral participaron en una reunión con el experto internacional, Thomas Bailey, con quien abordaron la experiencia de los Community College, para retroalimentarse buscando semejanzas, conociendo experiencias de intervención y mecanismos de trabajo.

De esta forma las máximas autoridades de los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados analizaron hacia dónde debe apuntar el país sus esfuerzos para potenciar y relevar la formación técnica-profesional.