fbpx

Candidatos a constituyentes abrieron nuevo ciclo de conversatorios de participación ciudadana

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La iniciativa, organizada por Fundación CRATE y su red institucional, busca incentivar la educación cívica, fomentar la participación informada y responsable de nuestra comunidad en los procesos electorales del país.

Un ambiente de respeto y diálogo fluido marcó la primera cita del nuevo ciclo de conversatorios que desarrolla Fundación CRATE y su red institucional, que busca incentivar la educación cívica, fomentar la participación informada y responsable de nuestra comunidad en los procesos electorales del país, y que fue desarrollada el jueves 29 de abril de manera online a través de la plataforma Zoom.

Seis de los candidatos a constituyentes por el Maule participaron en esta actividad. Se trató de Patricia Labra, Paulina Elissetche, María Soledad Medel, Rodrigo Poblete, Rossana García y Roberto Celedón, quienes pudieron dar a conocer sus principales propuestas con miras a las elecciones del 15 y 16 de mayo.

En sus palabras de bienvenida, el Director de Fundación CRATE, Jorge Brito, señaló la importancia de hacerse parte de estos procesos haciendo alusión a la “Carta a los cristianos sobre la vida política”, escrita en 1986 por Monseñor Carlos González y que sigue tan vigente en la actualidad. En ella, detalló, se señala que “el tema de la política no debe ser soslayado, es una dimensión que forma parte de la vida humana y está enraizada en la naturaleza del hombre, por ello, como toda realidad humana, requiere también recibir la iluminación del Evangelio de Jesús”.

Por su parte, Andrea Stevenson, abogada del área Jurídica de Fundación CRATE, fue la encargada de explicar en detalle el objetivo del nuevo ciclo de conversatorios, destacando la fuerte vocación social de la red institucional y su compromiso con la ciudadanía, contribuyendo a informar para una mejor participación en los procesos democráticos.

La dinámica de la actividad estuvo compuesta por cuatro segmentos. El primero, de siete minutos, para que cada candidato se presentara y entregara sus propuestas, luego dos minutos adicionales para réplicas, una tercera parte de treinta minutos de preguntas y respuestas y, para finalizar, un minuto para cada participante se despidiese.  Esta estructura permitió que cada interviniente pudiera expresarse sin interrupciones y de manera muy ordenada, lo que facilitó la fluidez del conversatorio.

Los conversatorios seguirán desarrollándose con la participación de candidatos a alcalde y gobernador, el 6 y 13 de mayo, respectivamente .