El/la Técnico/a de Nivel Superior en Veterinaria es un profesional capacitado para asistir al médico veterinario y colaborar en diversas áreas del quehacer clínico, preventivo, productivo y de salud pública, aplicando criterios técnicos, éticos y de bienestar animal.
El Técnico en Veterinaria desarrolla las siguientes competencias:
- Ejecutar procedimientos de apoyo en el manejo clínico y quirúrgico de animales, incluyendo contención, administración de medicamentos, toma de muestras, preparación del campo quirúrgico, asistencia en cirugía y cuidados postoperatorios, conforme a protocolos de salud animal.
- Colaborar en campañas de medicina preventiva, control de enfermedades zoonóticas y manejo sanitario en sistemas de producción animal, aplicando criterios de bienestar animal, bioseguridad y salud pública.
- Realizar procedimientos de laboratorio clínico veterinario, interpretando resultados básicos y manteniendo los equipos e instalaciones en condiciones adecuadas, alineado a las normativas vigentes y la gestión eficiente de insumos, materiales e inventario.
- Evaluar soluciones e información frente a demandas y tareas de forma adecuada aplicadas en el contexto de su disciplina.
- Evaluar el impacto de sus acciones y decisiones en contextos personales, sociales, éticos y laborales, procurando promover el bien común en la práctica de su profesión, apoyado en los valores y principios institucionales.