CFT San Agustín albergó lanzamiento de libro sobre cuentos tradicionales del Maule

La sede Talca Obispo Carlos González del CFT San Agustín acogió el desarrollo de una jornada de presentación del libro “Cuentos tradicionales chilenos de la región del Maule”, texto escrito por la periodista británica Wendy Tyndale el cual rescata historias campesinas recogidas en la década del 70. La ceremonia de exposición se llevó a cabo en el salón principal de la sede y contó con la participación del presidente del directorio del CFT San Agustín, Jorge Brito Obreque; el rector del CFT San Agustín, Sergio Morales Díaz; la escritora británica Imogen Mark, el periodista Raul Sohr, además de vecinos de sectores rurales del Maule.

En la oportunidad se abordó el trabajo desarrollado por Wendy Tyndale, labor que data desde hace más de 40 años, cuando la escritora británica recorrió localidades de la región para recopilar historias tradicionales, como relatos de reyes, princesas, gigantes y culebrones.

En la oportunidad la escritora británica Imogen Mark, amiga de la autora, recalcó la posibilidad de presentar en comunidad este libro, dado el contexto social que vive Chile. “No es casual que este texto salga en este momento, ya que fue forjado en una época de mucho coraje y de lucha, y hoy no es la excepción”. Asimismo, destacó la labor realizada para obtener este documento físico, valorando a todas las personas que permitieron hacer realidad este proyecto. “Para desarrollar este libro hubo mucha generosidad y mucho compromiso, por eso decimos que esto no es un trabajo de una sola persona, sino de mucha gente que colaboro; mis amigas que proporcionaron la información, quienes transcribieron, quienes diagramaron, entre otros”.

Por su parte, el presidente del directorio del CFT San Agustín y director de Fundación CRATE, Jorge Brito Obreque, agradeció la confianza depositada en la institución para poder potenciar este trabajo. “Esto lo hicimos con mucho gusto, ya que creemos que hay que fortalecer la identidad de los pueblos, especialmente del Maule, la cual nace de la ruralidad, y ayuda a restituir la memoria histórica de la gente”.

Asimismo, se presentó un video de Wendy Tyndale, grabado desde Inglaterra, donde la autora del libro narró cómo se forjó el libro y los vínculos que generó en los años 70. Además, entregó unas palabras a los asistentes a la presentación, agradeciendo el apoyo para generar tal proyecto.

Mediante este tipo de acciones el CFT San Agustín busca vincularse a la comunidad, apoyando las acciones que permitan el rescate de la idiosincrasia y del patrimonio de la región del Maule.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *