fbpx

CFT San Agustín e IP Ciisa realizaron webinar para destacar la importancia del inglés en la formación técnica de nivel superior

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Este webinar tuvo por objetivo enfatizar la incorporación del inglés en el currículum de los técnicos de nivel superior y sus implicancias en el desarrollo de su futuro laboral.

El pasado lunes 28 de septiembre se llevó a cabo el webinar titulado “El Inglés como una Herramienta necesaria en la Formación Transversal de las Carreras Técnico Profesionales», desarrollado de manera conjunta entre CFT San Agustín y el Instituto de Ciencias Tecnológicas Ciisa. En la oportunidad, realizada de forma virtual mediante la plataforma Zoom, representantes de ambas casas de estudio presentaron la visión y experiencia que cada institución tiene frente a este idioma extranjero.

La jornada comenzó con la exposición de la Coordinadora de Desarrollo Docente del IP Ciisa, Tiare Ávila, denominada “Nuevos desafíos en la Enseñanza del inglés y la gestión de cambio con los Docentes”, donde manifestó la necesidad de adaptación que debe darse en los docentes de inglés al enfrentarse a modelos institucionales para cumplir con los perfiles de egresos correspondientes.

Por su parte, la Vicerrectora Académica del CFT San Agustín, Yessica Gómez, presentó el tema “Introducción del Inglés al Currículum basado en competencias del Técnico Nivel Superior del CFT San Agustín”, donde abordó el avance a partir de los distintos procesos de rediseño de programas institucionales que hoy ponen al inglés como una herramienta necesaria para las especialidades y facilitador de la empleabilidad. En la oportunidad, destacó el rol facilitador de este idioma para conseguir nuevos aprendizajes en escenarios globalizados, donde el inglés es la lengua con mayor cantidad de hablantes no nativos y prevalece en la cantidad de libros e investigaciones científicas publicadas y en internet.

Asimismo, la Coordinadora del Programa “Easy English” del CFT San Agustín, Aline Gomes, presentó la experiencia que se desarrolla en la institución para incentivar y motivar a los estudiantes en el uso del inglés como una experiencia positiva y fácil de aprender, utilizando metodologías activas centradas en el estudiante y sus motivaciones de interés personal. Esta iniciativa se ha llevado a cabo de manera virtual, dado el actual contexto de pandemia, siendo una actividad extraprogramática de 38 horas.

Finalmente, se desarrolló un “Listening Activity”, donde dos estudiantes de ambas instituciones educativas fueron entrevistados en inglés por docentes de su programa correspondiente. En este contexto participaron Juan Pablo Herrera, estudiante de Ingeniería en Informática de CiiSA y Francisco Pradenas Silva, estudiante de Técnico en Desarrollo de Videojuegos del CFT San Agustín, quienes además agradecieron la experiencia vivida y reconociendo el aporte del inglés para su desarrollo y oportunidades futuras.

Este webinar titulado “El Inglés como una Herramienta necesaria en la Formación Transversal de las Carreras Técnico Profesionales», tuvo por objetivo enfatizar la importancia de la incorporación del inglés en el currículum de los técnicos de nivel superior y sus implicancias en el desarrollo de su futuro laboral.