fbpx

CFT San Agustín es parte del programa Ruta Medica para personas en situación de calle

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La mañana del pasado miércoles 22 de julio se dio inicio a la Ruta Médica en la región del Maule, iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social que es parte del Plan de Invierno Calle que busca ayudar a personas en situación de calle. El lanzamiento se llevó a cabo en las dependencias de la Universidad Católica del Maule y contó con la presencia de autoridades gubernamentales y de instituciones de educación superior, quienes abordaron los detalles de este programa.

En la instancia, se indicó que esta iniciativa se desarrollará durante cuatro meses, donde profesionales de la salud visitarán a personas en situación de calle para entregarles atención y hacer derivaciones a centros asistenciales. En esta oportunidad se realizará por primera vez una alianza con planteles de educación superior, donde el CFT San Agustín y la Universidad Católica del Maule dispondrán de profesionales generar un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, enfermeros/as, asistentes sociales y Técnicos en Enfermería.

En esta oportunidad la estudiante de Técnico en Enfermería de nuestra casa de estudios, Rosana Gonzáles, será parte de esta Ruta Médica, la cual realizará 48 recorridos por las comunas del Maule hasta el mes de octubre.

Al respecto, el rector del CFT San Agustín, Sergio Morales Díaz, destacó la posibilidad de ser parte de esta iniciativa para resolver las necesidades de la comunidad. “Hoy en día vivimos momentos muy complejos, por lo que el trabajo mancomunado entre instituciones públicas y privadas para brindar un servicio de salud refleja el compromiso que tenemos con la comunidad y va de la mano con nuestra misión institucional”.

La acción fue destacada por el Rector de la UCM, Dr. Diego Durán Jara, quien indicó que la comunidad universitaria está al servicio de resolver las necesidades locales. “Hoy se necesita la colaboración de cada uno de nosotros, que se genere más diálogo entre la autoridad y las instituciones de educación superior. La Ruta Médica es un ejemplo claro de lo que podemos hacer en conjunto y el servicio que podemos prestar a la ciudadanía, nos pone muy orgullosos”, dijo.

“Las personas en situación de calle que, por distintas razones de la vida o por decisión propia, no quieren asistir a un albergue, debemos dar las atenciones que requieren (…) este vínculo nos permite llegar directamente a ellos con profesionales de salud, lo que nos pone muy contentos. Después de la lluvia viene el frío y nos debemos preocupar”, complementó el Seremi de Desarrollo Social, Felipe Valdovinos.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Social, en la región del Maule son más de 700 personas en situación de calle, sobre quienes se centra el Plan Invierno Calle, donde se inserta la Ruta Médica, acción médica que contempla trabajar con un total de 20 personas diarias, lo cual se podría reforzar dependiendo del avance que presente esta experiencia.