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CFT San Agustín inició proceso de rediseño curricular

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En el mes de marzo, el Centro de Formación Técnica San Agustín dio inicio a la ejecución del Rediseño Curricular de 16 de sus programas de estudio. Este proceso considera la participación de diversos actores de la comunidad educativa, quienes participan de las distintas instancias para obtener las adecuaciones de los perfiles de egreso más pertinentes en cada carrera. Se estableció un cronograma institucional anual que establece hitos específicos para poner en escena en 2020 los currículums renovados.

El Rediseño es un proceso largo donde se evalúa una cohorte completa, pueden pasar 3 años y al cuarto año se realiza la revisión más profunda del perfil de egreso. Esta revisión sirve para mirar y revisar qué ha pasado con la empleabilidad, los indicadores de matrícula y de retención que van indicando cómo el perfil sigue siendo o no pertinente dentro de lo que es el proyecto educativo institucional. Por tanto, es la oportunidad de readecuar los perfiles de egreso, incluso el análisis puede llevar a tomar la decisión de cerrar la carrera.

La vicerrectora académica, Yessica Gómez, explicó que “tenemos definido que cualquier programa que la institución entrega como oferta académica pasa por procesos de calidad, que parten por su propio diseño (la creación de un programa), luego viene un proceso de actualización curricular que ocurre semestre a semestre, donde ocurre la adecuación  en término de contenido, estrategias pedagógicas, incorporación de elementos tecnológicos que nos ayudan a mejorar el currículum vigente, y cada cuatro años se desarrolla un  rediseño, proceso que es más profundo y que involucra un una mirada más profunda al perfil de egreso”.

Todos son actores importantes

En el mes de enero, se realizó una jornada de capacitación con los jefes de carrera para ponerlos en el contexto del proceso que dura un año, debido a que son quienes van a liderar el proceso, dirigidos por la Vicerrectoría Académica (VRA) a través de la Unidad Curricular. A diferencia del año 2014 –ocasión en que hizo el último proceso de rediseño curricular– el Centro de Formación Técnica trabajó con empresas externas a través de proyectos; hoy se lideran de manera interna, dándole la participación a actores diversos, internos y externos.

“El proceso de Rediseño Curricular se trabaja por etapas, las cuales generan productos específicos configurando los distintos hitos del proceso. Es así como, en el mes de marzo, iniciamos la conformación de los comités curriculares, que son los encargados por carrera reflexionar colegiadamente respecto a lo que va constituir el nuevo perfil de egreso de su programa; ellos son los que van construyendo en cada hito establecido de acuerdo a la metodología asociada al proceso. Cada comité curricular está conformado por los jefes de carrera de cada sede, uno de ellos oficia como líder técnico y se invita, dependiendo del volumen de participación de las carreras, a docentes. A su vez se le incorpora el apoyo con los mentores académicos, dirigidos siempre con un coordinador de la VRA”, detalló la vicerrectora académica, Yessica Gómez.

“Se ha propiciado un trabajo apoyado con uso de plataformas virtuales para ir dejando evidencias o registros de todas las actividades, ya que trabajamos contra productos y evidencias”, agregó.

Por otro lado, en el mes de marzo, “los comités curriculares trabajaron en tres análisis relevantes que son el input para el rediseño: prospectivas del entorno regional y nacional por cada carrera, análisis normativo y disciplinar, y análisis de resultados de acreditación o autoevaluación de carreras junto con el resultado de los indicadores académicos de los últimos periodos. En este contexto, toma relevancia la mirada del Marco de Cualificaciones Técnico Profesionales que se tendrá en cuenta para aquellos programas que tengan referencias y las consideraciones del lenguaje común que se instala a nivel de diseños curriculares por competencias.”

La autoridad concluyó informando que “en el mes de abril y mayo iniciamos la ejecución de DACUM (Desarrollo de un Currículum por su sigla en inglés) y entrevistas a juicios expertos, empleadores, titulados, profesionales de las áreas para levantar perfil profesional construyendo los mapas funcionales por programa. Estos mismos actores a su vez, nos permitirán validar el perfil de Egreso a comprometer institucionalmente. Aquí pedimos apoyo y colaboración en las convocatorias para participación del entorno en la asistencia a los DACUM y entrevistas, de manera de contar con la mayor opinión de cada área disciplinar que nos permita identificar los profesionales técnicos del futuro más calificados”.