fbpx

CFT San Agustín presentó libro que rescata historia del barrio seminario de Talca

En el marco de la conmemoración de la pascua de Monseñor Carlos González, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Historia e identidad territorial del entorno urbano del CFT San Agustín del Maule”, texto que recoge la historia del barrio Seminario, icónico y patrimonial sector poniente de Talca. La ceremonia de presentación se llevó a cabo en la sede Talca Obispo Carlos González y contó con la presencia de autoridades institucionales y representantes de organizaciones públicas y privadas, quienes conocieron en detalle el contenido de esta obra literaria.

La jornada comenzó con las palabras del presidente del directorio del CFT San Agustín, Jorge Brito Obreque, quien destacó el valor patrimonial y la herencia histórica que posee esta zona de la comuna de Talca. “La idea de fondo del desarrollo de este libro apunta a reflejar el cómo se insertan las instituciones en ciertos espacios y continúan construyendo la historia de un entorno físico, rescatando la identidad, la economía, la cultura, entre otros. Es bueno conocer la historia para situarnos a ver nuestra realidad actual y así proyectar el futuro con una mayor integración entre las instituciones y su entorno para enfrentar los desafíos que el día a día impone”.

Seguidamente, una pareja de actores realizó una presentación en la cual personificaron a una familia de comienzo de los años 90 que llegaba al barrio Seminario, destacando diversos hitos relacionados al contexto que simbolizaron.

Posteriormente fue el turno del autor del libro, Oscar Morales Mejías, quien realizó un completo análisis respecto a la historia del barrio Seminario. “Este texto responde a una necesidad y a un objetivo institucional del CFT San Agustín por incorporar a su quehacer educativo el conocimiento vivo de la identidad a la que está inserta, uno de los barrios más tradicionales de Talca. Desarrollamos un proceso exhaustivo de investigación acerca de la historia, mediante una cronología del poblamiento de esta zona y cómo este desarrollo fue gestando la realidad territorial de la comunidad del barrio poniente”.

Asimismo, uno de los vecinos del sector entregó su testimonio, Ramón Morales Fuentes, quien se mostró muy emocionado. “Me siento como un papa quien recién tiene un hijo. Es un trabajo que ya veníamos conversando, el cual entrega bastantes antecedentes de este sector de Talca, el cual le entregó mucho a la ciudad. Lo que queremos recordar, con todo esto que estamos haciendo, es entregar a las nuevas generaciones que transitan o viven en este sector para que entiendan y comprendan todo este contexto”.

Para finalizar, el Pbro. Nelson Chávez Díaz, Vicario del Clero, desarrolló un análisis respecto a la historia del barrio Seminario, entregando sus apreciaciones en base al texto literario y destacando la identidad, los hitos de la industrialización de esta zona, junto al patrimonio histórico y religioso de este barrio talquino. “A través de la identidad y la memoria nos vamos conectando generacionalmente y nos vamos sintiendo pertenecientes a un colectivo, a una familia; gracias a estos factores nos reconocemos en un grupo determinado y podemos ampliar nuestro sentido de participación y colaboración”.

El libro “Historia e identidad territorial del entorno urbano del CFT San Agustín del Maule” aborda la creación de una central hidroeléctrica, una termoeléctrica y también molinos, la llegada de los Agustinos a la zona y la construcción del Seminario Conciliar San Pelayo, además de la historia del CFT San Agustín. De esta forma se busca fortalecer la idiosincrasia local, destacando el aporte cultural, económico y social de este tradicional sector de la comuna de Talca.