CFT San Agustín realizó seminario sobre cooperativas

La Unidad de Innovación del CFT San Agustín junto a la carrera de Técnico en Administración de Empresas de la sede Talca Obispo Carlos González llevaron a cabo un relevante seminario sobre cooperativas, organizaciones autónomas voluntaria de personas unidas por un fin común y que sus acciones se sustentan en valores y principios de apoyo mutuo, igualdad, libertar y autonomía.

Esta iniciativa, que se gestó con el fin de fomentar la economía social y potenciar el cooperativismo en la zona, se desarrolló en el salón Carlos González y estuvo a dirigida por el Gerente de Essem Consultores, Marcelo Cáceres Hurtado, quien realizó una presentación donde abordó la creación de las cooperativas, su desarrollo y los aspectos relevantes contables de estas asociaciones.

Al respecto, el encargado de la Unidad de Innovación, Francisco Herrera Alcaíno, valoró la alta participación en el seminario, lo cual permitió llegar a una mayor cantidad de personas con esta iniciativa. “Actualmente no hay instancias de encuentro y discusión de temáticas en este aspecto, por lo que, como institución, sentimos la necesidad de responder con este aporte a la formación y orientación de un cooperativismo moderno. Dado el impacto, la jornada permitió entregar una respuesta a las necesidades que tiene las cooperativas hoy en día, lo cual explica la tremenda concurrencia a este seminario”.

Por su parte, el jefe de carrera de Técnico en Administración de Empresas, Aldo Olivares Jara, indicó que esta iniciativa busca fomentar la construcción y progreso de esta asociación autónoma. “El desarrollo de la economía social tiene como base el cooperativismo, por lo que es importante promoverlo mediante el conocimiento de su estructura. Además, es trascendental solucionar los principales problemas que tienen en su formación y perfeccionamiento, como las cuotas de participación, su organización administrativa y, sobre todo, financiera, lo cual entrega diversos los beneficios tributarios”.

Participantes “extranjeros”

Este seminario, que contó con más de 120 asistentes, particularmente recibió a representes de comunas de otras regiones, quienes valoraron y agradecieron la oportunidad de nutrirse en esta temática.

Así lo indicó la secretaria del Consejo de administración de la cooperativa de agua potable rural de Marchigüe, María Antonieta Cornejo. “Me parece súper interesante el tema, ya que permitió recordar cosas que había olvidado y de actualizarnos en ciertos puntos. Es bueno que existan este tipo de eventos, ya que nos permiten conocer los beneficios y los proyectos a los cuales uno puede postular con nuestras organizaciones”, comentó.

Por su parte, la bióloga marina, Alejandra Miranda Delgado, quien viajó desde Valparaíso para participar en el seminario, destacó la posibilidad de participar en el seminario, ya que junto a colegas conformarán una cooperativa. “Son muy buenas estas instancias ya que permiten, a quienes estamos recién empezando, instruirnos y saber cómo proceder en la creación de nuestra organización. Además, estas instancias nos entregan la posibilidad de conocer a gente involucrada en el área, lo que facilita generar lazos con personas ligadas al cooperativismo”.

De esta forma, la Unidad de Innovación del CFT San Agustín, dependiente de la Dirección de Calidad, Análisis y Desarrollo Institucional, junto a la carrera de Técnico en Administración de Empresas de la sede Talca Obispo Carlos González, llevaron a cabo este importante seminario, el cual buscó exponer al cooperativismo y sus prácticas como un punto de referencia fundamental para el buen vivir en sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *