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CFT San Agustín se encuentra ejecutando proyecto para fomentar la inclusión en el proceso formativo

La iniciativa denominada “SAT22101, Avanzando en Inclusión: Discapacidad y necesidades educativas especiales en educación superior” está liderado por la Unidad de Equidad de Género e Inclusión y es ejecutado por la Unidad de Vida Estudiantil de la Institución.

Gracias a un trabajo constante de la Institución en las áreas de inclusión y atención a la diversidad, estableciendo mecanismos de apoyo y acompañamiento estudiantil durante la trayectoria formativa, a partir del despliegue y desarrollo de la política de inclusión institucional; el CFT San Agustín está en plena ejecución de la iniciativa que busca educar y permear a toda la comunidad educativa con esta importante labor.

Este proyecto fue presentado el año pasado por nuestra Casa de Estudios al concurso de Fondos de Desarrollo Institucional para Formación Técnica (FDI), cuya adjudicación permitió que en enero de este año comenzará a ejecutarse por un período de 30 meses, es decir, hasta el 2025. A partir de este, se pretende potenciar las medidas y estrategias que ha realizado la Institución en virtud de sensibilizar, concientizar y visibilizar la temática en las/los estudiantes y docentes.

Un compromiso que la institución asume desde la responsabilidad con su proyecto educativo, el cual tiene como objetivo ser una institución de educación superior abierta a las y los estudiantes de la región del Maule. Para la Jefa de Docencia Institucional, Paola Prado, este proyecto es de suma relevancia y por lo mismo es un trabajo que se viene planificando hace años.

“En estos momentos necesitamos especificar y detallar minuciosamente el porvenir, fortalecer, perfeccionar y robustecer las estrategias efectivas para la integración o educación especializada, a fin de asegurar la calidad de la experiencia educativa en todo el proceso formativo, tanto a estudiantes en situación de discapacidad como con neuro divergencias”, indicó la Jefa de Docencia Institucional.

Actualmente, este proyecto se encuentra en la primera fase, que trata de un trabajo asesorado por la Consultora Grupo Educativo, quienes están levantando un Modelo de Diagnóstico para estudiantes en situación de discapacidad y neuro divergencias. El trabajo consiste en establecer mecanismos de apoyo para el acceso y accesibilidad, facilitar el desempeño académico y fomentar una participación activa en la vida de educación superior.

Asimismo, diseñarán procesos de apoyo para la inserción eficaz, preparación de su perfil de egreso y la inserción laboral temprana. Además, elaborarán de un plan de capacitación en temas de inclusión para toda la comunidad educativa, teniendo en consideración la perspectiva de género.

A la fecha, se han realizado micro talleres con estudiantes, funcionarios/as y estudiantes en situación de discapacidad de todas las sedes, a fin de conocer las dificultades, desafíos y oportunidades en la Institución. Estos insumos se recopilarán durante este año para generar productos que podrán ser ejecutados e implementados en el 2024, así socializarlos y trabajarlos en profundidad conjuntamente con la comunidad educativa.

Sede Talca Obispo Carlos González Cruchaga

Acceso vehicular

Cómo llegar

El acceso vehicular del CFT San Agustín está ubicado al final de calle 5 poniente, accediendo a ésta por calle 2 norte.

Sede Talca Obispo Carlos González Cruchaga

Dirección principal

Cómo llegar

El CFT San Agustín está ubicado 4 cuadras al poniente de la plaza de armas, entre calles 1 y 2 norte. Para transporte público, el paradero de microbus más cercano se ubica en la esquina de calle 2 norte con 4 poniente y a este llega la línea 1, mientras que el de colectivos se ubica en calle 2 norte con 3 poniente y a este llegan todas las líneas que se dirigen hacia «La Florida».