fbpx

CFT San Agustín y Municipalidad de Cauquenes inauguraron escultura de locomotora del ramal Parral-Cauquenes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En la búsqueda constante de fortalecer el patrimonio local, el Centro de Formación Técnica San Agustín y el Municipio de Cauquenes inauguraron una escultura a escala de la locomotora correspondiente al ramal ferroviario Parral-Cauquenes.

El hito de presentación, que se llevó a cabo frente a la sede Cauquenes del CFT San Agustín, contó con la participación de diversas autoridades locales, como el gobernador de la provincia de Cauquenes, Francisco Ruiz Muñoz; la Consejero regional, María Pérez Donoso; y el alcalde de la comuna de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz; así como autoridades institucionales; el presidente del directorio, Jorge Brito; el rector del CFT San Agustín, Sergio Morales; la Vicerrectora de Administración y Finanzas, Marisol Figueroa; y la directora de la sede Cauquenes, Mirta Miranda.

Respetando la distancia social y las medidas preventivas de higiene y seguridad, se presentó la obra artística, la cual rememora este histórico medio de transporte.

En la ceremonia, el presidente del directorio del CFT San Agustín, Jorge Brito, destacó la importancia de rescatar la idiosincrasia de los territorios, sobre todo del Barrio Estación, donde hoy esta institución de educación superior entrega sus servicios. “Esta escultura es un signo que permite valorar la identidad de la zona, ya que es un elemento que facilitó la conexión de Cauquenes con el resto del país. Por ende, no es un aporte sólo al barrio, sino a la comuna, permitiendo fortalecer el desarrollo patrimonial de la localidad”.

Por su parte, el edil de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, indicó que esta iniciativa responde al compromiso que el municipio y el CFT San Agustín tienen con la comunidad. “Hace bastante tiempo que anhelábamos tener una réplica de este histórico tren. Lo conversamos muchas veces y hoy esta institución lo hace realidad, lo cual es una satisfacción enorme, tanto para la comunidad para mí, ya que le tengo un especial cariño a este tradicional barrio cauquenino”.

La escultura, que se encuentra ubicada frente a la sede Cauquenes, la cual estuvo a cargo del artista local Álex Arias Villarroel y que representa en un tamaño a escala a este tradicional medio de transporte ferroviario unió a la comuna de Parral con Cauquenes desde mediados del siglo XIX hasta 1974 y permitió el desarrollo de esta zona de la Región del Maule.