fbpx

Comunicado 3: Inicio de clases y su modalidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Estimado(a) estudiante

Continuando con la implementación de las medidas necesarias que nos permitan aportar al cuidado de la salud de toda nuestra comunidad educacional, ayudando a controlar la propagación del Covid-19, y de acuerdo a lo establecido en el Plan de Acción del Ministerio de Educación para Instituciones de Educación Superior, la dictación de las carreras y asignaturas propias de cada plan formativo se ha llevado a una modalidad de enseñanza aprendizaje que sea congruente con esta situación. Consecuente a lo anterior, te informamos lo siguiente:

1.- Clases en Modalidad Online

Las clases del primer semestre comenzarán el lunes 6 de abril a través de modalidad online, de manera excepcional y provisoria, hasta que la situación país vuelva a la normalidad y nos permita retomar las clases presenciales en nuestras sedes. Para ello, hemos tomado diversas medidas que nos permitan entregar un servicio de calidad.

Conscientes de que existen diversas realidades tecnológicas en los hogares de nuestros estudiantes, la primera medida que hemos implementado es solicitar a cada uno de ustedes que conteste una encuesta, para conocer su realidad y encontrar la mejor forma de proceder en esta modalidad, implementando mejoras en el proceso y medio que lo soportan.

La segunda medida dice relación con implementar, desde el lunes 30 de marzo y hasta el viernes 3 de abril, un período durante el cual podrás capacitarte a través del Aula Virtual en el uso de plataformas y recursos virtuales que serán empleados para asegurar un buen proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, deberás ingresar al Portal del Estudiante (https://portal.cftsanagustin.cl/), donde estarán disponibles videos y tutoriales de cada uno de los recursos.

La tercera medida implica definir que cada curso se dará en un horario determinado, tal como se opera en la modalidad presencial, respetando si te matriculaste para la jornada diurna o vespertina. Dicho horario está disponible en el Portal del Estudiante y, al volver a la modalidad presencial, será el mismo horario hasta terminar el semestre.

La cuarta medida implica que la planificación de asignaturas se ha confeccionado organizando los contenidos y procedimientos en primer orden y dejando la ejecución de prácticos en laboratorios, talleres y terrenos para el final de la asignatura (momento que debiera coincidir con la posibilidad de volver a usar nuestras instalaciones y sedes de manera presencial). Habrá monitoreo semanal para adoptar las correcciones que sean necesarias.

Como quinta medida, los servicios de la Unidad de Vida Estudiantil (psicólogos, tutores, asuntos estudiantiles) estarán disponibles, durante todo este período académico excepcional, a través del permanente contacto de los profesionales mediante diversos medios digitales (Aula Virtual, Meet, teléfono y mail).

2.- Prácticas Laborales

Para los estudiantes de tercer semestre que deban realizar práctica intermedia, informamos que éstas están suspendidas hasta que las condiciones sanitarias del país permitan el acceso a los centros de prácticas que estaban programados.

Con respecto a las prácticas laborales, comunicamos que todas aquéllas que están en curso, y cuentan con la aprobación de la entidad que las acoge, deberán continuar desarrollándose. Las que aún no inician, así como aquéllas en que los centros laborales no reciben practicantes en este momento, se reprograman para desarrollarse durante el año, sin que ello afecte su egreso durante el año 2020.

Los encargados de práctica y titulación de cada sede están entregando información detallada para responder todas las inquietudes operativas que puedas tener.

Ante cualquier duda, te solicitamos contactarte directamente con tu jefe de carrera o, en su defecto, con el jefe de docencia de cada sede (los mails se encuentran en nuestra página web, sección sede). O a los fonos que también están desplegados en la página web, si buscas un contacto directo. Te recordamos que, hasta el inicio de las clases, nuestro horario de atención es de 9 a 17 horas.

Confiamos en que estamos haciendo el mejor esfuerzo posible para entregarte un buen servicio educacional, mediante diversas estrategias de apoyo y acompañamiento que nos permitirán dar cumplimiento oportuno al semestre académico, siguiendo las directrices emanadas del Ministerio de Educación y que están siendo cumplidas por todas las instituciones de educación superior.

Agradecemos tu compromiso y te reiteramos toda nuestra disponibilidad para responder tus consultas y acompañarte en la superación de todos los obstáculos que puedan surgir en esta etapa que comenzamos. Confiamos en que cada uno de los miembros de la comunidad –estudiantes, docentes y administrativos– está aportando lo mejor de sí para que todo resulte de la mejor forma posible en aras de entregarte el mejor servicio posible en las actuales circunstancias que afectan al país y al mundo.

Fraternalmente

Sergio Morales Diaz
Rector