fbpx

Comunicado 8: Retorno a clases presenciales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Estimada comunidad estudiantil

Junto con saludar, y esperando que se encuentren bien junto a sus familias, me dirijo a ustedes para entregarles información relacionada con el retorno a clases presenciales durante el segundo semestre 2021. Esto no sin antes, felicitarlos por un primer semestre exitoso, que les ha permitido avanzar en su sueño formativo.

Esta pandemia, con todo lo dramática que ha sido en muchos aspectos, nos ha permitido descubrir en nosotros capacidades que desconocíamos, como la de reinventarnos y adaptarnos a nuevas realidades. En ese sentido, la forma de impartir las clases también debió readecuarse al contexto de una emergencia sanitaria, lo que nos obligó a transformar las aulas físicas a espacios de aprendizajes virtuales.

Hoy, el panorama nacional y regional ha cambiado, avanzado hacia una mejora sustancial que nos plantea un nuevo escenario, el retorno presencial a nuestras clases. Por ello, el Gobierno ha indicado, a las instituciones de educación superior, que los programas formativos deben hacerse bajo las condiciones que fueron previstas al crear las sedes y planes de estudio, en el entendido que la educación remota sólo se puede explicar en circunstancias de fuerza mayor, donde los servicios educativos remotos jamás podrán reemplazar a cabalidad a las actividades presenciales.

Es nuestro interés, como institución de educación superior, hacernos eco de este llamado de la autoridad, quien ha hecho especial hincapié en que ya están dadas las condiciones para la presencialidad. Para ello, la Subsecretaría de Educación Superior y la Subsecretaría de Salud Pública han desarrollado un “protocolo oficial”, propio y solo para educación superior presencial, documento que nuestro CFT San Agustín seguirá de manera diligente y rigurosa, informándoles a ustedes de manera oportuna, a través de nuestras diferentes plataformas y canales institucionales, cómo se implementará y cuál será el rol de cada estamento de la comunidad.

Nuestro plantel comparte la postura del Ministerio de Educación, en el sentido de que es un imperativo de carácter ético realizar nuestro mejor esfuerzo para retomar las actividades presenciales -en aula, talleres y terrenos-, por el bien de toda la comunidad educativa y en especial de nuestros estudiantes.

El regreso a la presencialidad solo será posible si todos ponemos de nuestra parte y aunamos voluntades. Por eso, queridos estudiantes, los insto a asumir este desafío, con ánimo y responsabilidad.

Nuestro compromiso será entregarles la tranquilidad del cumplimiento de todos los protocolos y medidas de prevención decretados por la autoridad y les pedimos, muy especialmente, que el autocuidado sea asumido por ustedes como un nuevo estilo de vida.   

Reciban un abrazo fraterno,

Sergio Morales Díaz

Rector