Con la finalidad de fortalecer las competencias y habilidades para el trabajo con niñas y niños con trastorno del espectro autista (TEA), potenciando la formación integral de la carrera de Técnico en Párvulos y Básica, se llevó a cabo el Seminario “Conocer más que etiquetar: niños y niñas con condiciones espectro autista”, el pasado 28 de noviembre en la sede Talca Obispo Carlos González Cruchaga.
El encuentro académico contó con la presencia del director de sede Talca, Sebastián Tapia; la directora general de Vinculación con el Medio (s), Daniela González, y la jefa de carrera de Técnico en Párvulos y Básica, Ángela Urdanivia. Además, asistieron representantes de colegios y jardines infantiles de la región, así como docentes y estudiantes de la carrera.
La jornada de aprendizaje comenzó con la ponencia del director de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Católica del Maule, Dr. Juan Lagos, quien abordó la temática titulada “Trastorno del Espectro Autista: algunas habilidades para la vida diaria”. Más tarde, fue el turno de la presentación del abogado Hugo Escobar, quien abordó la temática sobre los derechos fundamentales para personas con diagnósticos del Trastorno de Espectro Autista.
La actividad finalizó con la exposición titulada “Sensibilidad desde la mirada de la familia”, dictada por Paulina Alfaro, educadora diferencial con mención en discapacidad intelectual.
Todos estos conocimientos permitieron que todas las personas inscritas, presenciales y virtuales, pudieran certificarse en la materia referente a las nuevas competencias en el trabajo con niños y niñas con TEA.