Convivencia, género e inclusión
Promovemos un entorno de buen trato para contribuir a una sociedad más justa y equitativa.
Reconocemos el valor de la diversidad.
Las relaciones basadas en el respeto y la convivencia positiva son fundamentales para el CFT San Agustín. Por eso, abordamos las diversas realidades de estudiantes y colaboradores, incluyendo migrantes, neurodivergencias, discapacidades y brechas de género, fomentando espacios donde cada momento sea una experiencia de aprendizaje mutuo que fortalezca la participación inclusiva y equitativa.
Con este propósito, adoptamos políticas y protocolos que regulan la convivencia mediante normativas que la articulan a través de un modelo de cuatro ámbitos: comunidad, institucional, educativo y personal.
Ámbito comunidad
Promover y resguardar la calidad de vida y la sana convivencia a través de estrategias y mecanismos que permean a todos los integrantes de la comunidad educativa.
Ámbito institucional
Construir lineamientos fundantes para resguardar el desarrollo de la institución y sus comunidades desde interacciones sanas.
Ámbito educativo
Promover ambientes de aprendizaje basados en el respeto y la sana convivencia que habiliten el desarrollo de las comunidades.
Ámbito personal
Promover la reflexión y la actitud de cada individuo perteneciente a una comunidad para que contribuya a una cultura de sana convivencia desde la comprensión y considerando los paradigmas personales.
Avanzando con equidad de género.
Diversas acciones e iniciativas orientadas a reducir las brechas de género nos han posicionado como referentes en este ámbito.
Política de Equidad de Género
Protocolo de acoso
Inclusión y diversidad con perspectiva integral.
Reconociendo las barreras educativas, económicas, sociales y culturales que afectan a grupos rezagados, hemos elaborado planes, modelos de desarrollo, políticas, reglamentos e instancias de participación que se sustentan en principios como accesibilidad universal, igualdad de oportunidades, no discriminación, diversidad, participación, gradualismo e interseccionalidad.
Política de Inclusión y Diversidad
Protocolo para asignación de nombre social
Inclusión y diversidad con perspectiva integral
Iniciativas
- Actualización del Proyecto Educativo Institucional y del Plan de Desarrollo Estratégico con enfoque en cuidado y convivencia.
- Ejecución de planes de ocio, mejoras en espacios físicos, y proyectos para autocuidado y salud mental en el ámbito educativo.
- Robustecimiento de la formación en valores éticos y fomento de la participación en actividades espirituales.
- Establecimiento de la Unidad de Género e Inclusión.
- Desarrollo del Protocolo contra el Acoso Sexual y la Discriminación de Género de manera participativa.
- Promulgación de la Política de Equidad de Género con principios orientadores como igualdad, integridad y no violencia.
- Promoción de liderazgos femeninos.
- Implementación del Plan de Acción de Género con seis ejes estratégicos, incluyendo formación, información, prevención y paridad.
- Formalización del procedimiento para el uso de nombres sociales.
- Realización de capacitaciones, difusión de contenidos, acciones conmemorativas y medidas para conciliar la vida laboral y educativa.
- Certificación con el Sello Iguala de conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
- Inclusión de contenidos de género en los planes curriculares y participación en instancias externas al respecto cuyo desempeño se evalúa mediante encuestas de percepción.