Tras la pandemia por Covid 19, la modalidad de enseñanza posicionó al ecosistema digital como el motor primordial de la formación en todos los niveles del sistema educativo. Esto, sumado al constante desarrollo de las tecnologías de la información en la educación, se convierte en una oportunidad que el CFT San Agustín busca concretar a través del uso de nuevas herramientas para la formación técnica profesional.
A raíz de lo anterior, nuestra Casa de Estudio ha trabajado en la construcción de un maletín didáctico, a partir de la curaduría digital correspondiente al utilizado por las y los docentes durante los años 2020 y 2021. Este conjunto de recursos tiene como base la estructura de contenidos que el plan modular y consta de diseños gráficos y multimedia, presentaciones PowerPoint, cápsulas audiovisuales, documentos PDF, recursos H5P y enlaces web significativos.
La actividad de inducción se enmarcó en un proceso de cierre de esta etapa de elaboración de materiales educativos para el primer semestre y se llevó a cabo durante los días 23 y 24 de marzo, encuentro online que convocó la participación de todas las y los docentes de las cuatro sedes.
Esta es la tercera vez que se ocupa este material, pero este año se promovió la formación de manera masiva con la intención de que se pueda efectuar una retroalimentación para la próxima jornada. Cada docente contará con este material para revisarlo y validar conforme lo planificado por cada carrera, además, podrán plantear adecuaciones para la entrega de una versión más actualizada en el siguiente proceso.
Dentro de las próximas semanas comienza el proceso de producción para los maletines didácticos para el segundo semestre, donde se espera tener más participación, entendiendo que esta iniciativa es un complemento sumamente necesario para las respectivas clases, una base formativa en la era digital.