Educar para discernir: inicia ciclo de charlas sobre los impactos de la desinformación

El ciclo contempla su realización en todas las sedes del CFT San Agustín durante junio, incluyendo Linares, Cauquenes, Curicó y Casa Central, con el propósito de descentralizar el conocimiento y permitir que esta reflexión llegue a toda la comunidad institucional.

Con el objetivo de fortalecer el pensamiento crítico y promover una ciudadanía informada y responsable, el CFT San Agustín junto a la Seremi de Gobierno Maule, dieron inicio al ciclo de charlas “Discernimiento y fenómeno de la desinformación”, una iniciativa orientada a estudiantes y colaboradores/as de la institución.

Esta instancia busca promover la capacidad de discernimiento frente al fenómeno de la desinformación, abordando sus implicancias sociales, culturales e institucionales, y reforzando competencias comunicacionales y éticas que permitan a la comunidad educativa identificar y enfrentar contenidos falsos o engañosos, ya sea en entornos digitales o analógicos.

La primera jornada se realizó en sede Talca y contó con la participación de la seremi de Gobierno de la Región del Maule, Nataly Rojas, quien presentó la charla “El fenómeno de la desinformación”; Valeska Fajardo, jefa de Comunicaciones del CFT San Agustín, con la ponencia “Desinformación y cultura organizacional”; y Paola Ávila, encargada de la Unidad de Cumplimiento y Auditoría Interna, quien abordó el tema «Desinformación en el contexto de la regulación interna».

El ciclo contempla su realización en todas las sedes del CFT San Agustín durante junio, incluyendo Linares, Cauquenes, Curicó y Casa Central, con el propósito de descentralizar el conocimiento y permitir que esta reflexión llegue a toda la comunidad institucional.

En relación con esta iniciativa, el secretario general del CFT San Agustín, Andrés Silva, señaló:

“Desarrollar un pensamiento crítico y comprender los mecanismos que permiten identificar información falsa es clave para resguardar el bien común y el respeto por la verdad, especialmente en espacios educativos donde se forman los futuros técnicos y profesionales del país”.

Este ciclo de charlas representa una invitación a detenerse, reflexionar y asumir una actitud crítica frente a los contenidos que consumimos y compartimos diariamente. Al fortalecer estas competencias en estudiantes y colaboradores/as, se promueve una cultura educativa más consciente, ética y comprometida con el respeto y la responsabilidad social.

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