fbpx

Estudiante de Técnico en Vinicultura realizará pasantía en Francia

Una provechosa aventura internacional vivirá la estudiante de Técnico en Vinicultura del CFT San Agustín, Estefani Horostica Horostica, quien emprenderá durante los próximos días un viaje a Francia, para capacitarse en su área de estudio. Esta iniciativa responde a las acciones realizadas en el marco del Convenio de Cooperación Descentralizada que existe entre el Gobierno Regional del Maule y su par de la Región de La Borgoña, gestado el 2009.

Esta pasantía permitirá a la estudiante estar un mes en el país galo, donde realizará un curso de viticultura en el Centro de Formación Profesional y de Promoción Agrícola de Beaune, además de estar tres semanas en labores prácticas conociendo los mecanismos de producción en el periodo de vendimia, desde la cosecha hasta el embotellamiento.

La estudiante valoró la posibilidad de conocer esta región francesa, la cual es pionera en la producción de vinos a nivel mundial. “Con esta pasantía yo busco poder aprender cosas nuevas, ver la realidad que se presenta en La Borgoña y así poder traer esa experiencia para poder replicarla acá. Recopilando todos esos conocimientos me gustaría compartirlo con mis compañeros y plasmarlo en mi trabajo”, indicó Estefani Horostica.

La jefa de carrera de Técnico en Vinicultura, Marisol Lillo Pérez, destacó la importancia de realizar una pasantía en el país galo, dado el gran conocimiento que se maneja respecto al área vitivinícola. “La relevancia de esta instancia radica en la experiencia que va adquirir en el proceso de vinificación del vino, ya que se contrasta con lo que se realiza en nuestro país; acá es más industrializado, mientras que en Francia es más artesanal, conocimientos que al ser adquiridos proporciona una visión más integral de este proceso. Este tipo de instancias permiten abrir la mente a otras culturas y complementar el trabajo que se realiza en el Maule”.

Por su parte, el rector del CFT San Agustín, Sergio Morales Díaz, indicó que esta iniciativa busca acercar a la comunidad estudiantil a las vivencias productivas de otros países. “Nosotros esperamos que con esta experiencia internacional nuestra estudiante pueda apreciar y desarrollar una capacidad comparativa con otras realidades productivas. De esta forma esperamos que todos estos conocimientos y prácticas adquiridas puedan ser compartidos con la comunidad educativa, transmitiendo el aprendizaje desde la experiencia y la percepción personal”.

Esta pasantía responde a las acciones ligadas al convenio de colaboración entre el CFT San Agustín y el Centro de Formación Profesional y de Promoción Agrícola de Beaune, el cual ha permitido intercambiar estudiantes entre ambas instituciones y apunta a fortalecer y vincular a la comunidad educativa con nuevas experiencias y conocimientos, potenciando su desarrollo profesional y laboral.