fbpx

Estudiantes de técnico en vinicultura visitaron Viñedos Puertas

La jornada se desarrolló dentro de un trabajo práctico del módulo de crianza y guarda del segundo año de la carrera.

El vino es parte fundamental del desarrollo económico y cultural del país, aún más en la región del Maule, lo que se ve reflejado en las miles de hectáreas plantadas con parras de diversas cepas en la zona. Es por esto, que para la formación integral de la carrera de Técnico en Vinicultura se torna primordial recorrer y conocer el proceso en terreno.

Una de ellas se efectuó este mes por las estudiantes de segundo año de la sede Curicó, quienes se trasladaron a la bodega de Viñedos Puertas, ubicada en la ribera del rio Teno, empresa que se destaca por sus cosechas de excelencia y el uso de tecnologías de primer nivel para el procesamiento de las uvas.

La actividad tuvo por objetivo comprender los procesos de la molienda, fermentación, crianza y guarda de los vinos, evidenciando desde la experiencia los manejos que se realizan para obtener una fruta de calidad. Las visitas fueron lideradas por un enólogo, quien guió el recorrido hacia las plantaciones de cabernet sauvignon, carmenere y merlot.

La jefa de carrera de Técnico en Vinicultura, Paula Romero, fue además la docente a cargo de la jornada, quien recalcó la importancia de este acercamiento al rubro vinícola. 

“Que puedan visitar laboratorios, la sala de degustaciones y catar dos de los vinos más representativos de la zona, implica un gran estímulo para las estudiantes. Por otra parte, generar el vínculo con los distintos productores agrícolas del sector, es relevante para el futuro laboral de nuestros estudiantes”, indicó.