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Estudiantes del CFT San Agustín retornaron a clases con módulos prácticos

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La iniciativa se enmarca en el desarrollo del retorno a laboratorios y talleres realizado por la institución, el cual ha permitido que la comunidad estudiantil gradualmente pueda poner en práctica los conocimientos adquiridos mediante clases online.

Durante el mes de octubre, los estudiantes del CFT San Agustín comenzaron a retornar gradualmente a talleres, laboratorios y salidas a terreno de sus respectivas sedes para desarrollar los módulos prácticos de sus carreras. Para llevar a cabo esto de manera correcta, se han debido trabajar con diversos protocolos dada la situación sanitaria y se han implementado diversas medidas de prevención e higiene para asegurar un desarrollo seguro de las actividades prácticas.

Para esto, en cada una de las sedes se han habilitado controles y registro de temperatura, desinfección de calzado y dispensadores de alcohol gel; se han delimitado los espacios para respetar el distanciamiento social, desplegado infografía respecto a las medidas de prevención e higiene, así como la implementación de mecanismos de limpieza y sanitización de los espacios ocupados por los estudiantes.

Para lograr desarrollar este retorno en forma eficiente, se capacitó a docentes y funcionarios de cada sede respecto a las medidas de prevención, al uso de elementos de protección personal y al distanciamiento e higiene que se debe mantener en todo momento, de manera que puedan transmitírselas a sus estudiantes. Así lo indicó el rector del CFT San Agustín, Sergio Morales, quien señaló que este retorno permite avanzar en el proceso de formación y aprendizaje que requieren los estudiantes para que demuestren sus capacidades. “La posibilidad de que el alumno experimente, se forme y muestre sus capacidades en estas simulaciones, nos permite avanzar en su preparación y el logro de las competencias que los perfiles de cargo demandan y que le serán requeridas al ingresar a su práctica final y posteriormente al mercado laboral”.

“Además, creemos que este retorno paulatino es la concreción de la promesa que le realizamos a la comunidad estudiantil a principio de año, cuando le dijimos que haríamos todo lo posible para lograr alcanzar el perfil de egreso que cada una de sus carreras ha comprometido”, agregó.

Estudiantes valoran el retorno

El retorno a los prácticos significa para la institución avanzar hacia un proceso de formación y aprendizaje que requiere que los estudiantes demuestren sus capacidades en condiciones simuladas.

La comunidad educativa recibió positiva y correctamente el mensaje, y el retorno a laboratorios y talleres ha sido sin contratiempos, siendo progresivo, con aforo reducido y en horarios diferenciados, respetando las medidas de prevención e higiene implementadas por la institución.

Ignacio Cerda, estudiante de Técnico en Redes Eléctricas de la sede Linares, opinó que “volver a los prácticos ha sido muy bueno, ya que aprender a través de un computador no es tan provechoso, porque existen muchas distracciones en el hogar, y retornar a los talleres es favorable ya que nos permite practicar y aprender mucho más. Además, las medidas que se han tomado dan una muy buena imagen de la institución, ya que nos da tranquilidad a los estudiantes y a nuestras familiares”.

Asimismo, la estudiante de Técnico en Desarrollo de Videojuegos de la sede Curicó, Lissete Zapata, indicó que este retorno gradual permite fortalecer los conocimientos adquiridos en sus casas. “En la modalidad online no se puede poner en práctica todas las capacidades de uno y en los laboratorios uno puede reforzar lo aprendido, pudiendo hablar directamente con el profesor frente a una duda. Respecto a las medidas implementadas por el CFT creo que están bien implementadas, ya que refleja una preocupación por nuestra seguridad y salud”.

Esta medida se enmarca en el plan de retorno implementado por el CFT San Agustín, el cual ha sido voluntario y con todos los resguardos establecidos por los protocolos sanitarios, permitiendo que los estudiantes de diversas carreras retornen a ejecutar labores prácticas a los laboratorios y talleres de sus especialidades correspondientes.