fbpx

Experiencia de reciclaje en El Salvador marcó segundo Seminario Internacional de Desarrollo Sostenible

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El segundo Seminario Internacional del ciclo dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, denominado “Gestión de residuos y su rol en el logro de los ODS", contó con la participación de Caleb Padilla, director de la ONG “Un Pulmón Más” de Santa Ana, El Salvador.

El correcto manejo de los residuos, su reducción, reciclaje y reutilización, fue el tema abordado, desde diversas perspectivas, en el segundo seminario internacional dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), organizado por la Red Institucional de Fundación Crate -donde se inserta CFT San Agustín-, cuya motivación principal es sensibilizar y concientizar acerca de los desafíos que trae consigo la construcción de un futuro sostenible que garantice una vida sana y un planeta saludable en el futuro.

En esta oportunidad, la intervención y participación de Caleb Padilla, director de la ONG “Un Pulmón Más” de Santa Ana, El Salvador, resultó trascendental para comprender la importancia del reciclaje. El experto contó la experiencia de cómo es el manejo de residuos en ese país y lo que el resto de los países pueden aprender en torno al tema. Padilla señaló que “hemos avanzado en materia de reciclaje, pero aun hay mucho por hacer y una de las prioridades, como ONG, es dar a conocer la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje, que se aprobó en El Salvador en 2017 y que es una ley muy robusta, pero que falta sociabilizar en la población y en eso estamos”.

El Seminario contó además con las ponencias de representantes de la Seremi del Medio Ambiente del Maule, la Ilustre Municipalidad de Talca y el Área de Desarrollo Sustentable de Fundación CRATE. Los temas abordados estuvieron relacionados con la normativa chilena respecto al reciclaje, las empresas dedicadas al rubro y, para finalizar, la gestión de residuos domiciliarios, la base en la cadena del reciclaje.

Para Fundación CRATE, y su red institucional, estos temas son de gran relevancia y ratifican su compromiso con los objetivos y desafíos de desarrollo sostenible. Sergio Morales, Rector del CFT San Agustín, señaló que “queremos seguir fortaleciendo la difusión de los objetivos de desarrollo sostenible, pero además seguir generando acciones de intervención. Como red institucional, hemos tomado un rol activo en nuestra región, difundiendo, educando y fortaleciendo el cuidado nuestra casa común”.