fbpx

Funcionarios de CFT San Agustín participaron en jornadas de diálogos sobre el proceso constituyente

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Secretaría General del CFT San Agustín junto a la Unidad de Formación e Identidad de esta casa de estudios llevaron a cabo una serie de coloquios titulados “Formación y Diálogos Ciudadanos”, instancia orientada a abordar los detalles del proceso constituyente que enfrentará nuestro país. La iniciativa se desarrolló en tres jornadas y permitió a los funcionarios de esta casa de estudios superiores conocer detalles respecto a este hito socio-jurídico, el cual comenzará con un plebiscito de entrada el 26 de abril.

Las dos primeras jornadas estuvieron a cargo de los abogados Andrés Silva López, Valentina Tejos Ramírez y Andrea Stevenson Villar, quien se encargaron de contextualizar en base a la contingencia, abordando los detalles de un proceso constituyente, el acuerdo por la paz social y la nueva constitución, los mecanismos de participación, los detalles de cada proceso, además de los cuestionamientos a la iniciativa y los desafíos que conlleva. Cada ítem tratado permitió interactuar con los participantes, resolviendo dudas y consultas.

Asimismo, la última presentación estuvo dirigida por el abogado Christian Suárez Crothers, Doctor en Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, ex Intendente de la Región del Maule y ex Ministro Suplente del tribunal Constitucional, ?quien se encargó de cerrar este ciclo formativo. Mediante una lúdica exposición, que permitió dialogar con los asistentes, el jurista abordó ciertos mitos y desafíos que conlleva desarrollar una nueva constitución en nuestro país.

El abogado Christian Suárez Crothers destacó el hecho de desarrollar este tipo de instancias, ya que permiten presentar temáticas que regularmente no son abordadas abiertamente. “Hay muy pocos lugares donde esto se hace, ya que no es común encontrarse con una institución preocupada de interés general y en la cual se note el interés de la gente. Los países mejoran cuando la gente asume actitudes ciudadanas; la actitud lógica de un ciudadano es estar informado para poder participar en la vida política que el civismo existe”.

Este tipo de acciones continuará durante el año, con el fin de seguir fortaleciendo los conocimientos en el área jurídica, instando a desarrollar una educación cívica ligada al acontecer nacional.