fbpx

Fundación CRATE y CFT San Agustín realizaron una nueva edición del encuentro campesino

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El pasado 16 de noviembre se celebró la décimo tercera versión del Encuentro Campesino, tradicional cita que reúne a diversas agrupaciones de sectores rurales de la región del Maule y que es desarrollado por Fundación CRATE desde su primera edición. Este año, el CFT San Agustín se hizo parte del encuentro mediante la presentación de diversas temáticas a los asistentes, con el fin de ir concientizando a las comunidades que participan en los diversos proyectos ligados al área agrícola y sustentable.

La actividad contó con la presencia del Presidente del Directorio del CFT San Agustín y Director de Fundación CRATE, Jorge Brito; la Directora de Calidad, Análisis y Desarrollo Institucional, María Soledad Fernández; el Alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez; el coodrinador del Área de Desarrollo Sustentable de Fundación CRATE, Romualdo Aburto; además de representantes de las comunidades y dirigentes sociales.

La jornada comenzó con las palabras del Presidente del Directorio del CFT San Agustín y Director de Fundación CRATE, Jorge Brito, quien hizo hincapié en el valor de la ruralidad para nuestro país, particularmente para la identidad de la región del Maule. “Están en nuestro ADN, no sólo en lo productivo, sino que en las costumbres de nuestra cultura. La ruralidad es un estilo de vida, es una forma de relacionarse, de compartir, dialogar, conversar y cuidar el medio ambiente para enfrentar el cambio climático. Esa es la esencia de este encuentro, rescatar nuestros valores, compartir nuestros productos y cuidar el medio ambiente”.

Posteriormente, el coordinador de la Parcela Agroecológica, Mauricio Núñez, abordó la importancia de la agroecología frente al cambio climático, instancia donde contextualizó a los presentes mediante la presentación de un video, para posteriormente abordar detalladamente esta disciplina. Asimismo, se trató la metodología de trabajo mediante la pirámide de sustentabilidad, la producción vegetal y los nuevos desafíos dada la implementación de sistemas de agroforestación en respuestas a las amenazas de desertificación.

Tras esto se llevó a cabo la tradicional feria, donde las comunidades rurales asistentes presentaron sus productos a los asistentes, junto con realizar juegos y bailes entre ellos. De esta forma se continúa vinculando y empoderando a las comunidades rurales del Maule, con el fin de enfrentar de mejor manera el cambio climático y fortalecer la identidad agraria.